Saltar al contenido

Así es Petro, la exclusiva moneda creada por el Gobierno de Venezuela

que es la criptomoneda petro

En un mundo cada vez más digital, el auge de las nueva tecnología salpica todos los ámbitos. La última expresión de todo esto se encuentra en las criptomonedas, las nuevas divisas virtuales que están causando auténtico furor alrededor del globo en una tendencia impulsada sobre todo y de manera principal por la especulación que rodea a este tipo de proyectos.

No obstante, no todas las criptomonedas nacen específicamente con el fin de enriquecer a los inversores –de hecho, este no es el fin primario bajo el que fueron concebidas–, sino que en este ámbito tienen cabida toda suerte de proyectos. Es el caso del Petro, una nueva moneda virtual nacional de Venezuela creada bajo el mandato del actual presidente del país, Nicolás Maduro.

Qué es el Petro

El Petro, como se ha mencionado, es una moneda creada en Venezuela, siendo esta la principal diferencia respecto al resto de criptomonedas, que se suponen descentralizadas de cualquier estado e interés político. Se trata, por tanto, de una anomalía dentro del terreno de las divisas virtuales sacada adelante por el Gobierno actual y que tiene como fin rescatar en cierta medida el bienestar económico de un territorio que se encuentra sumido en una crisis de grandes dimensiones.

cotizacion petro venezuela

Desde los organismos que controlan esta moneda se asegura que se encuentra respaldada por el petróleo, la principal materia prima de la que dispone el país y que, en teoría, garantiza la estabilidad de la moneda y el futuro de la misma. A pesar de esto, no obstante, han sido muchas las críticas que han puesto en duda la supuesta viabilidad de la misma.

El Token

De la misma manera que ocurre con otras divisas del panorama virtual, el Petro funciona mediante tokens o unidades virtuales de la moneda, que sirven para agregar un valor a la plataforma y ser utilizadas en diferentes transacciones. En el caso de la que nos ocupa, el valor del token se sitúa entre los 60 y 70 dólares estadounidenses, que es más o menos el valor que se le da a un barril de crudo venezolano.

De esta manera, el precio de la moneda podrá variar con el paso del tiempo para ajustarse al valor del mercado, aunque es de esperar que ronde siempre la misma horquilla de precios. Una vez adquirido, el token pasa a ser de uso personal, como en cualquier otro proyecto de criptodivisas habitual.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

El funcionamiento y la utilidad del Petro han sido dos de las cualidades más discutidas desde que se tuvo conocimiento el pasado año de los planes de Venezuela para lanzar una moneda de estas características. Primeramente, hay que señalar que en la actualidad tanto la utilidad como la posibilidad de hacer uso de la divisa están estancadas, pues a efectos prácticos no puede ser intercambiada por bienes y servicios de uso corriente ni tiene un valor añadido para el propietario más allá que la tenencia en sí.

En el futuro está previsto que este activo pase a formar parte del día a día de la sociedad venezolana, aceptándose en los pagos diarios y cotidianos de las personas, aumentando el número de transacciones con la misma. Sin embargo, numerosas fuentes han señalado a lo largo de este periodo que se carece de la infraestructura necesaria para poner esto en práctica.

ICO: Cómo se va a financiar

La ICO u Oferta Inicial de la Moneda (Initial Coin Offering, en inglés) se llevó a cabo el pasado mes de marzo después de un periodo de preventa. En ella se pusieron a disposición de los primeros compradores un total de 44 millones de tokens de los 100 millones –sin posibilidad de aumento– que serán emitidos en total. Esta será la manera única mediante la que se financiará el Petro, que se ofrece de manera muy limitada.

A las limitaciones para su adquisición se sitúan también las restricciones de otros países como Estados Unidos, donde ha quedado prohibida la adquisición y transacciones con esta moneda. De esta forma, la globalización del Petro será ínfima a lo largo del tiempo en comparación con la de otras monedas virtuales.

¿Se puede minar?

El Petro, al estar controlado por el gobierno del país, no se puede minar. Esta es otra de las grandes diferencias respecto a la amplia mayoría de las criptomonedas, que pueden ser minadas por los usuarios con el fin de extraer un mayor número de tokens. Esto refuerza aún más, si cabe, lo mencionado en el anterior apartado acerca de las enormes limitaciones con las que cuenta la divisa.

¿Se puede comprar?

El Petro puede ser adquirido por cualquier persona –con las salvedades mencionadas– siempre y cuando se tenga en cuenta que no se trata de una criptomoneda al uso. Es decir, no se encontrará en las plataformas de intercambio habituales y no podrá ser cambiada con tanta facilidad, siendo tanto así que para acceder a la misma primero hay que acceder a un documento emitido por el Gobierno y seguir los pasos en él descritos.

como comprar petro

Además, la compra del Petro tiene unos mil euros como inversión mínima, lo cual lo deja de manera directa fuera del alcance de muchas personas que no disponen de esa cantidad o no quieren llevar a cabo dicha inversión de manera inicial. El común de las criptomonedas permite realizar inversiones sin imponer un mínimo en la cantidad, siendo esta decidida por el comprador.

¿Dónde guardar el Petro?

El proceso para guardar el Petro no difiere demasiado de los demás. Será necesaria una cartera virtual o física para poder tener a buen recaudo las unidades del mismo adquiridas, siendo estas últimas las más recomendables debido al extra de seguridad que proporcionan. A día de hoy se puede encontrar un gran número de carteras o wallets virtuales para asegurar las monedas. Puedes descargar su wallet oficial desde la página web.

Futuro: ¿Cuáles son sus planes?

Los planes del Gobierno para el Petro, como se ha mencionado en párrafos anteriores, pasan por intentar buscarle un uso útil en el día a día de la denostada economía venezolana. Este es el uso primero de todas las criptomonedas y donde puede residir, desde luego, la utilidad real para un país donde fue presentada esta divisa como una de las vías para atajar los problemas financieros.

Sin embargo, todo lo que rodea a esta criptomoneda sigue siendo un misterio para el común de las personas debido a la poca información que se proporciona desde las instituciones acerca de la misma. Lo que deparará el futuro al respecto solo podrá conocerse de manera exacta con el paso del tiempo.

Puedes seguir sus noticias y aprender más en su página oficial: https://www.petro.gob.ve/

OTROS ANÁLISIS DE CRIPTOMONEDAS:

Rate this post