Saltar al contenido

IOTA: Qué es, cotización, wallet y dónde comprar

iota criptomoneda

Mucho se ha hablado de IOTA como “la moneda del futuro”, uno que podría estar más cerca de lo que pensamos. Pero, ¿qué tiene esta criptomoneda de diferente?, ¿qué es capaz de aportar en un mercado ya muy capitalizado por bitcoins, etherums o ripples?

Los expertos apuntan a que IOTA será la criptomoneda de las transacciones instantáneas en el día a día, lo que deja intuir su increíble potencial.

Qué es

Se trata de una moneda de tercera generación capaz de soportar transacciones rápidas que se centralizan con seguridad Quantum.

  • Así pues, en el ámbito de las criptomonedas, Bitcoin sirvió para probar el alcance de los medios digitales de intercambio, aunque es cierto que, a la hora de hacer transacciones en el día a día, está muy limitada.
  • Otras como Ethereum, sirvieron para mejorar esos tiempos de transacción, aunque no se lograron superar ciertas barreras, porque su cadena de bloques implica procesos no demasiado rápidos y comisiones considerables. Algo propio de las monedas que se basan en Blockchain.
  • Ripple XRP, por su parte, ha revolucionado las transacciones bancarias por su descentralización y velocidad a la hora de hacer transacciones.

Ante este panorama, ¿qué puede aportar IOTA?

Esta criptomoneda se basa en el concepto del Internet de las Cosas, o IoT (Internet of Things), cuyo principal objetivo es lograr la conectividad de cualquier objeto a la red. Según las últimas estimaciones, en el año 2025 ya contaremos con miles de millones de objetos diferentes contectados a Internet e IOTA pretende ser el pilar de comunicación entre todos ellos.

Para ello, IOTA se presenta con un libro de cuentas open source y que rompe con todo lo establecido hasta ahora y un nuevo protocolo de prueba cuántica que lleva el nombre de Tangle.

sistema tangle vs blockchain

Con Tangle, el equipo detrás de IOTA pretende conseguir:

  • Transacciones instantáneas
  • Sin comisiones
  • Infinita escalabilidad
  • Oferta monetaria fija

Cómo funciona

La evolución, decíamos, nos ha traído hasta IOTA, la criptomoneda que reúne todas las características de las de su clase y consigue aglutinar otras ventajas a tener en cuenta.

cómo funciona tangle

Y es que cuenta con un algoritmo único de confirmación distribuida, Tangle, que permite que las transferencias sean prácticamente instantáneas.

En cada transferencia, el usuario debe confirmar dos transacciones más, para lo que debe realizar una prueba de baja dificultad consistente en problemas matemáticos, que se pueden resolver desde cualquier dispositivo.

De esta manera, se crea una estructura descentralizada en la que no existen los mineros, tal y como se entendía su figura hasta ahora, luego se eliminan también las comisiones por transacción.

Con todo, está considerada la primera criptomoneda capaz de hacerse un hueco entre las operaciones diarias, los micropagos en el llamado Internet de las Cosas.

El crecimiento de IOTA

Resulta curioso que el Bitcoin centre tanto interés y acapare titulares entre los medios de comunicación cuando la criptomoneda que está experimentando un crecimiento espectacular es IOTA.

Teniendo en cuenta la gran volatilidad del mercado de criptomonedas, es muy destacable que este proyecto a largo plazo se haya consolidado sobradamente entre las 20 mejores monedas del mercado respecto a su capitalización o Market Cap.

Por qué es la moneda del futuro

Es precisamente en eso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas de inglés) donde está el futuro de IOTA.

El concepto hace referencia a la interconexión digital que tienen objetos cotidianos con conexión a Internet, y fue propuesto por Kevin Ashton ya en 1999, en el Instituto Tecnológico de Massachussetts.

La empresa Gartner ha calculado que, en 2020, el mundo contará con un aproximadamente 26 millones de dispositivos con un sistema de conexión al IoT. En resultado, a largo plazo, será que los objetos que dependen del control de los humanos en la actualidad gozarán de “vida propia”, usando Internet.

internet de las cosas o internet of things

Eso ya existe hoy, sí. Cada vez es más habitual en el hogar, por ejemplo, donde la domótica está haciendo grandes progresos. Pero, aunque ya se puedan controlar de forma remota los aires acondicionados o las ventanas, apenas hemos comenzado a ver hasta dónde se puede llegar en este ámbito.

En este contexto, se considera que IOTA facilitaría mucho más las transacciones por su carácter escalable y porque los pagos son gratuitos, algo que consigue centrar la atención de gigantes como la misma Microsoft, Fujitsu o Bosch.

Cotización y precio

Es bien sabido que las criptomonedas son extremadamente volátiles: que las que un día alcancen niveles estratosféricos, al otro caen como la torre de Babel.

Es en lo que muchos experto insisten en advertir el carácter altamente especulativo de las criptomonedas, de los riesgos que implica la inversión en ellas.

Aun sin perder de vista lo anterior, sí es cierto que se ha IOTA se ha visto con muy buenos ojos por los usuarios, como una opción con mucho futuro. Y es que, para empezar, los acuerdos comerciales que la criptomoneda pretende alcanzar hacen que las expectativas se tengan altas.

Lo recomendable es diversificar las inversiones y, como se suele decir, no tirar la casa por la ventana, no emprender acciones que impliquen demasiado dinero y, por extensión, mucho riesgo. La otra clave es la paciencia.

Puedes ver a continuación la información de cotización de las mIOTAs actualizada y su precio en este mismo instante:

Comprar moneda MIOTA

IOTA se puede comprar en los mercados exchange por cualquier usuario, de forma independiente a qué sistema operativo utilice.

invertir en IOTA

Una opción popular es Bitfinex.com. Si no tienes usuario, es fácil crear uno rellenando los campos “username”, “email address” y “password”. Una vez confirmado por correo electrónico, hay que entrar en la página para empezar a operar.

Comprar IOTA en Bitfinex

Su funcionamiento es similar al de cualquier otra plataforma de exchange.

Es recomendable cambiar la interfaz a una más manejable que la que viene por defecto, que es oscura, así como modificar los valores de seguridad, algo importante en cualquier plataforma).

  • Para ingresar dinero a la plataforma, hay que hacer clic en “Deposit”, en la parte superior de la pantalla, y seleccionar alguna criptomoneda, como Bitcoin. El sistema permitirá entonces crear un monedero Bitcoin, haciendo clic en la opción correspondiente para generar su dirección.
  • Una vez creado, hay que enviar saldo al monedero, lo que se puede hacer desde Coinbase, Blockchain o cualquier otra. El saldo llegará en unos 30 minutos, momento en que se reflejará en la cuenta.
  • Posteriormente, para comprar los IOTA, hay que hacer clic en la opción “Trading”, en la parte superior izquierda de la interfaz de Bitfinex, y luego en “IOTA”.
  • Aparecerán disponibles los diferentes pares de criptomoneda y moneda, como IOTA USD, IOTA BTC, IOTA ETH o IOTA EUR.
  • Al seleccionar una, se tiene acceso a, entre otros datos, un gráfico que permite ver, en primer lugar, el valor que tiene la moneda, luego habrá que estudiarlo antes de tomar una decisión.
  • Una vez pensada la acción, hay que dirigirse a las casillas disponibles en la parte izquierda, indicar un precio en “Price” considerando las últimas ofertas (disponibles debajo del gráfico), la cantidad (en “Amount”) y hacer clic en el botón de “Exchange Buy”.

¿Se puede minar?

Una de las razones por las que IOTA ha supuesto un cambio de paradigma es porque usuario y validador ya no son ya entes incapaces de disociarse entre sí.

Con este nuevo sistema, por lo tanto, se ahorra energía en minería y se suprime el riesgo que supone la centralización.

En todo caso, en la página web de la criptomoneda, IOTA.org, se puede conocer más sobre esta y sobre la totalidad del proyecto.

Monedero IOTA

Además de en Bitfinex, también se puede crear un monedero IOTA en otras plataformas como Binance, siguiendo pasos similares a los de cualquier otra plataforma. Sin embargo, esto no deja de ser un Wallet de un exchange, por lo que si tu intención es no vender, lo más recomendable sería descargarte tu propio monedero.

Actualmente, podemos recomendar dos wallets IOTA diferentes: para ordenador (PC o MAC) y para Android.

Sigue los pasos que se indican en los siguientes enlaces para poder descargarlos y configurarlos correctamente.

OTROS ANÁLISIS DE CRIPTOMONEDAS:

Rate this post