Saltar al contenido

Monero (XMR): Criptomoneda anónima y privada

monero criptomoneda

El sector de las criptomonedas parece estar dominado por Bitcoin, Ethereum o Ripple. En el caso de Bitcoin y Ethereum particularmente más porque son conocidas como criptomonedas de primera y segunda generación. Sin embargo, en el mercado aparecen constantemente nuevas criptodivisas que utilizan a estas como modelo a seguir y mejoran sus potencialidades. Una de estas criptomonedas es el Monero (XMR), que existe desde 2014, pero con el boom de las divisas digitales en 2017 ha alcanzado una relevancia importante en los últimos meses.

Qué es Monero: definición y tecnología

Monero nació en 2014 con el objetivo de enfrentar a Bitcoin mejorando algunas de sus potencialidades. En algunos sectores es una moneda muy atractiva, sobre todo en la Deep Web.

Monero ofrece pagos imposibles de seguir y transacciones sin enlaces. El hecho de que no se pueda seguir un pago implica que no se puede demostrar quién envía las transacciones. En Bitcoin, todas las transacciones entre miembros de la red son públicas y se puede identificar origen y destino de cada una de ellas.

Con esta criptomoneda, los fondos enviados o recibidos no están en la dirección de la cartera digital sino que acaban en una dirección desvinculada que se genera a partir de números aleatorios. Si se opera con esos fondos, la cantidad se divide o se descompone en distintas partes y los componentes serán indistinguibles siguiendo el mismo proceso.

Con este esquema, Monero es una criptomoneda descentralizada basada en la tecnología blockchain donde las transacciones se confirman mediante un consenso distribuido que queda regitrado en la cadena de bloques. La información de las transacciones, que es pública, no posibilita la identidad de los participantes ni la cantidad de la misma.

Ventajas y desventajas del Monero

Las ventajas de Monero parecen claras: asegurar la privacidad y el anonimato de las transacciones para no sentirse vigilado. Esta moneda suma el añadido de que no es posible conocer qué cantidad de dinero hay en una cartera digital, algo que sí ocurre con Bitcoin.

Resulta casi imposible revelar cuánto se paga o cuánto se recibe a través de transacciones, y esto es muy interesante en usuarios finales aunque genera muchas suspicacias cuando quienes utilizan esta fórmula de pago son empresas.

Pero como todas las criptomonedas, Monero también tiene sus desventajas: altas comisiones en las transacciones, la falta de interfaz gráfica y la alta dificultad para comprobar el balance de Monero (XMR) en la cartera digital, algo que sí es mucho más fácil para Bitcon en blockchain.info o Ethereum en myetherwallet.com.

Una última desventaja es que Monero no dispone de monedero en versión móvil, en cambio otras altcoins sí lo han desarrollado, de ahí que no se pueda operar con esta criptomoneda desde el teléfono móvil.

Monero y los ciberdelincuentes

Las posibilidades de Monero acabaron generando el interés de los ciberdelincuentes. La moneda alcanzó grandes cotas de popularidad y cotización en 2016, cuando fue adquirirda por AlphaBay, un mercado negro de mercancías de todo tipo que fue cerrado finalmente en el verano de 2017.

En los últimos meses han aparecido numerosas noticias y avisos que advierten de la posibilidad de estar siendo víctimas de ataques cibernéticos usando como vehículo las criptomonedas. El pasado mes de sepriembre de 2017 fueron descubiertos millones de servidores que estaban minando criptomonedas para hackers sin ser conscientes de ello.

Minar Monero es menos dificultoso que hacer lo propio con otras criptomonedas como Bitcoin y en caso de ser víctima de un ciberataque de este tipo, el usuario debe advertir una pérdida de rendimiento en el equipo informático o una factura de la luz más elevada de lo normal.

Precio y cotización 2019

A pesar de que Monero es una criptomoneda con una reputación un tanto dudosa por el hecho de que muchos ciberdelincuentes aprovechan algunas de sus particularidades, la tendencia de esta moneda desde finales del año 2016 es la del crecimiento sostenido.

cuanto vale XMR

Existe mucha demanda de uso de esta moneda, tanto para aspectos legales como para los bajos fondos, de ahí que su valor se incremente prácticamente a diario y aunque existan fluctuaciones en su cotización, la tendencia generalizada es la del crecimiento constante, dinámica que puede ser la constante durante todo 2019.

En el siguiente cuadro, puedes ver el precio a tiempo real de XMR:

Cómo y dónde comprar

Además de la minería, se pueden obtener moneros a cambio de otras criptomonedas en las plataformas de exchange. En estas casas, que las principales incluyen a Monero entre los pares de monedas, el intercambio se puede hacer por otras monedas o bien por dinero fiduciario.

Puedes comprar XMR en Euros o Dólares en el exchange Kraken

Mejor exchange

Como hemos visto anteriormente, es posible comprar moneros con dólares o euros a través del exchange Kraken con transferencia bancaria. En Bitfinex, también existe actualmente la par XMR con EUR y USD. Si te interesa el trading con esta moneda, aquí tienes los exchanges más populares donde puedes encontrarla:

Mejor wallet para monero

Monero lanzó su propio monedero oficial en el año 2016, cuando comenzó a ganar popularidad (puedes descargarlo desde la página web oficial de monero, sección downloads). Sin embargo, existen también varios sitios web que ofrecen la posibilidad de almacenar Monero garantizando seguridad y accesibilidad a las divisas.

Entre los lugares para almacenar Monero encontramos la aplicación Monero que permite al usuario llevar un control de sus criptomonedas acceder y operar con ellas. No está disponible para todos los sistemas operativos y se puede descargar desde GetMonero.

mejor wallet monero

MyMonero es otro sitio web que funciona a modo de monedero de XMR. Desde MyMonero se pueden enviar y recibir divisas desde cualquier sitio de manera segura.

Una última opción es MoneroAddress, otro monedero online virtual para almacenar las monedas obtenidas a través de la minería o con el comercio. Este monedero permite crear nuevas carteras en ordenadores no conectadas a una red sin poner en riesgo las llaves de los monederos.

Los XMR también se pueden almacenar en las opciones que ofrecen las plataformas exchange, pero es más aconsejable enviarlas a un monedero particular para llevar un control más exhaustivo de su cantidad.

Cómo minar

En internet podemos consultar numerosos tutoriales para minar Monero y otras criptomonedas. Los XMR sí se pueden minar porque son un tipo de criptomoneda escalable. Es ilimitada, luego no existe un límite total a alcanzar de monedas en circulación.

Te recomiendo echar un vistazo a nuestro tutorial para minar moneros en 2019 de forma eficaz.

OTROS ANÁLISIS DE CRIPTOMONEDAS:

Rate this post