Saltar al contenido

Wallets

wallet para criptomonedas

Si vas a comenzar en el mundo de las criptomonedas es esencial que elijas un wallet o monedero (o varios) desde el que tenerlas disponibles para enviar o recibir de forma segura. Con esta guía para elegir el mejor wallet del momento pretendemos contarte todos los detalles importantes a la hora de saber cómo funciona un wallet y cuáles son los mejores wallets que puedes utilizar en la actualidad.

Qué es un e-wallet o monedero y cómo funciona

Los monederos de criptomonedas son un tipo de software con una llave privada y otra pública que tienen como objetivo el envío y recepción de diferentes criptomonedas.

  • La clave pública es la dirección de tu wallet y la utilizarás para recibir dinero desde los exchanges en los que realices la compra de criptomonedas o desde wallets de otras personas. Para que lo entiendas, sería como tu número de cuenta bancaria, así que es importante que lo tengas localizado.
  • La clave privada es la que te da acceso a tu cartera y a través de la que puedes gestionar y controlar los fondos almacenados en ella. De nuevo, para que lo entiendas, es como el número PIN de tu tarjeta de débito y debes mantenerla 100% segura.
En este punto es conveniente aclarar que tus criptomonedas NO están guardadas en tu wallet porque NO existen físicamente. No funciona de ese modo.

Básicamente, el monedero se conecta y analiza la cadena de bloques y eso es lo que le permite recibir o enviar “dinero” con otros usuarios de esa cadena de bloques, así como comprobar su saldo de monedas u otro tipo de acciones.

mejores wallets 2018

La cadena de bloques contiene todas las operaciones que se registran y eso es lo que posibilita la opción de que tu wallet sepa calcular cuántas monedas tiene.

Cómo enviar y recibir monedas en tu wallet

No solo para consultar tu saldo sirve un wallet de criptomonedas. También puedes enviar y recibir criptodinero y la diferencia en esta forma de realizar el proceso es precisamente lo que distingue a unos monederos de otros.

Para enviar dinero a otros wallets necesitas saber su dirección wallet (clave pública del destinatario). Puede ser un código QR (wallet para Android), un enlace web similar a una url que permite hacer clic y abrir el monedero (wallet desktop o wallet online) o una cadena alfanumérica larga (la más habitual)

Pues bien, una vez que ingresas su dirección en el wallet tendrás que introducir una cantidad a enviar y con el ingreso realizado hacer clic en el botón de envío. El destinatario será notificado de la nueva transacción.

mejor wallet criptomonedas

Para recibir criptomonedas en un wallet es todavía más fácil. Solo tienes que dar tu clave pública al otro usuario y cuando el envío se realice recibirás una notificación de transacción.

Como ya sabrás, un minero tiene que confirmar la transacción (sistema Proof of Work) para agregarla a la cadena de bloques y por eso no sabes a ciencia cierta cuánto tiempo tardarás en enviar y recibir dinero a tu wallet. Puede ir desde unos segundos hasta más de diez minutos, en función de la moneda y el monedero elegido.

Cómo tener el wallet más seguro

Ya hemos mencionado anteriormente que tu billetera no va a almacenar criptomonedas porque no tienen una existencia física real, pero sí es cierto que tu wallet es la puerta de entrada a tus fondos.

¿Quieres perderlos por cometer un error estúpido de seguridad?

Seguro que no. Por eso hemos recopilado algunos consejos para tener un wallet seguro.

Y es que es muy difícil piratear un monedero, pero no es imposible porque el eslabón más débil de la cadena es el usuario (como siempre). Por eso, si tienes un wallet instalado en un dispositivo de escritorio o smartphone lo mejor es que sigas una serie de pasos para maximizar la seguridad del monedero:

  • Utiliza nombres de usuario y contraseñas seguras. Te recomiendo leer este artículo con recomendaciones para elegir una contraseña segura.
  • Instalar software antivirus y anti-malware y mantenerlos actualizados.
  • Configurar un cortafuegos seguro.
  • Actualizar el software de tu wallet.
  • Comprueba tu dirección pública y las de los destinatarios de tus envíos.
  • Si utilizar un wallet online asegúrate de que la web tiene el protocolo https://
  • No accedas a tu monedero desde una conexión Wi-Fi pública.

¿Y el hardware y el paper wallet?

A pesar de que no hablamos de un software propiamente dicho sí es cierto que funcionan a través de uno y se accede a ellas a través de un dispositivo así que igualmente tendrás que tener en cuenta las recomendaciones anteriores para mantener tu wallet seguro.

mejores wallets para criptomonedas

Tanto en los monederos hardware para criptomonedas como en cualquier paper wallet resulta necesario realizar una copia de seguridad o backup para no perder transacciones por el camino. Lo mejor es guardar la copia de seguridad en un dispositivo diferente al que tiene instalado el wallet (medio offline, preferiblemente). Una memoria USB puede ser un lugar perfecto para guardar el backup de tu monedero.

Por último, parece obvio, pero muchos somos un poco desastre con este tema: guarda tu usuario y contraseña en un lugar seguro y tenla a mano para recordarla cuando sea necesario.

Tipos de monederos

Es indifente que estés buscando un wallet para Bitcoin, Ethereum, Ripple, Iota o Monero porque esta clasificación es válida para incluir todos los tipos de monederos para criptomonedas que existen en la actualidad. Los vamos a dividir en cinco tipos: desktop, online, smartphone, hardware y paper.

DesktopOnlineSmartphoneHardwarePaper

Son los monederos más populares debido a que son fáciles de instalar y mantener y están disponibles para Windows, Linux y Mac. La mayoría de criptomonedas tienen su propia cartera oficial de escritorio especialmente diseñada para su moneda.

Ojo, cuando realices la instalación de un wallet para PC recibirás una clave privada en forma de lista de palabras que deberás guardar muy bien por si fuera necesario formatear tu sistema y volver a instalar el wallet.

Ventajas:

  • Fáciles de instalar
  • Nivel alto de seguridad (solo accesibles desde el equipo en el que se instala)

Desventajas:

La seguridad de tu equipo depende de ti. Si el PC se ve afectado, tu wallet no está a salvo.

Wallet desktop populares: Exodus, Jaxxm Armory, Blockchain wallet.

Estos monederos se ejecutan en la nube y son muy fáciles de configurar. Uno de los más populares es Metamask, un wallet en formato extensión para Chrome, Mozilla y Opera que puedes instalar desde aquí.

Ventajas:

  • Accesible desde cualquier dispositivo.
  • Sin posible pérdida.
  • Suelen estar en servidores muy seguros propiedad de las empresas que los gestionan.

Desventajas:

  • El gran volumen de monederos alojados en un mismo servidor es un factor atrayente pra hackers y, de hecho, se producen hackeos casi todas las semanas.
  • Algunas tienen un coste por transacción.

Aquí hay dos tipos: wallet para Android y wallet para iOS. Ambos son similares al wallet para escritorio. La única diferencia es que el monedero está en una app para smartphone que debes descargar e instalar.

Ventajas:

  • Son más fáciles de usar.
  • Permiten el escaneo de código QR de otras billeteras para realizar las transacciónes más rápido.

Desventajas: Perder tu smarthone y que cualquier persona consiga acceder a tus fondos.

Wallet para Android populares: Coinomi, Bread, Mycelium y Blockchain wallet.

Wallet para iOS populares: Jazz, Bread, Mycelium y Blockchain wallet.

Son también similares a los monederos de criptomonedas para PC, solo que añaden una capa más de seguridad al mantener la clave privada en un pen USB o hardware en concreto.

Ventajas:

Puedes conectarte en cualquier PC, iniciar sesión y después desenchufar e irte.

Desventajas:

La seguridad del USB depende de ti y las copias de seguridad son esenciales.

Wallet tipo hardware populares: Ledger, Trezor, Keepkey.

El wallet de papel o paper wallet da un paso más a nivel de seguridad: con ellas imprimes tus llaves públicas y privadas (suele ser código QR)y la utilizas como monedero. Para realizar transferencias de dinero tendrás que enviarlo a un software y desde ahí al wallet del destinatario, es decir, con un paso intermedio en el proceso.

Ventajas:

Son los monederos para criptomonedas más seguros.

Desventajas:

Son más complejas de utilizar (tú generas tus llaves y las transacciones a partir de un software)

Mejor wallet criptomonedas 2019

[table id=1 /]

 

 

 

 

Rate this post