Saltar al contenido

Bitcoin (BTC): Qué es, Cotización y cómo Comprar

bitcoin BTC

El Bitcoin ha sido la primera de todas. La primera criptomoneda popular. La que ha generado ganancias y preocupaciones a los principales gobiernos de todo el mundo. La que ha crecido hasta superar un valor de 15.000 dólares. La que nos ha dado esperanzas a todos los que creemos que un nuevo orden monetario es posible sin pasar por la intermediación de los bancos. Esa criptomoneda es el bitcoin y en este artículo queremos mostrarte qué es, cómo funciona, dónde comprarla, cómo minarla y toda la información que necesitas antes de invertir en ella.

¿Preparado? Vamos allá:

Índice de Contenido:

Qué es Bitcoin: Definición

que es bitcoin⇒ El bitcoin es un activo digital protegido con criptografía que se puede utilizar como método de intercambio, método de pago o moneda y lleva entre nosotros desde el año 2009.

Su creador anónimo, Satoshi Nakamoto (que por su carácter anónimo todavía no sabemos si es una única persona o un grupo de varias) fue el desarrollador que afirmó que el objetivo de esta tecnología, conocida como blockchain o cadena de bloques, era crear un nuevo sistema monetario electrónico totalmente descentralizado. En 2011, Satoshi compartió el código fuente y los dominios con la comunidad y hasta el día de hoy ya sabes el resto de la historia: una criptomoneda cuyo precio no ha parado de crecer.

Conviene hacer mención al año 2008 y al desastre bancario conocido como «Occupy Wall Street» en el que se acusó a unos cuantos bancos sobre malversación de dinero, engaño, manipulación y cobro de tarifas abusivas a sus clientes. Los pioneros del Bitcoin querían acabar con esto: era hora de acabar con intermediarios, cobro de intereses y falta de transparencia.

Respecto a la tecnología y funcionamiento del bitcoin, quédate con que la criptodivisa es un intercambio de información digital que te permite comprar o vender bienes y servicios con total seguridad y transparencia dado que se lleva a cabo en una red informática de igual a igual.

Características y funcionamiento

A la hora de entender cómo funciona una transacción con Bitcoin es importante saber lo siguiente:

  • Es irreversible, es decir, tras la confirmación no puedes anular una operación. Nadie puede hacerlo. Esto quiere decir que si envías dinero, enviado está.
  • Trabaja con seudónimos. Ninguna transacción se conecta a una identidad real sino que los recibes en lo que conocemos como «direcciones», que no son otra cosa que cadenas de 30 caracteres aleatorios similares.
  • Es rápido y global. La transacción se propaga en la red casi al instante y se confirma en apenas 10 minutos, independiente de la ubicación a la que se dirija.
  • Es seguro. Un sistema de criptografía pública asegura los fondos de bitcoin y solo el propietario de la clave privada puede enviar criptomoneda.
  • No necesita permisos. Cualquiera puede utilizar criptomonedas y hacer transacciones con ellas. No hay guardianes que puedan impedir que una determinada persona realice envíos o pagos con bitcoins.

Blockchain, la clave de todo

La explicación sobre cómo funciona la tecnología blockchain o cadena de bloques la tienes al completo en la entrada que dedicamos a ello reseñada en el enlace anterior. Básicamente, y de forma muy breve:

⇒ El blockchain, también llamado distributed ledger o libro de contabilidad distribuido en español, es un libro digital y descentralizado en el que se anotan todas las transacciones de criptodivisas y que va creciendo conforme se van minando nuevos bloques, los cuales van añadiéndose por orden cronológico. Esta configuración permite a cualquier usuario realizar un seguimiento sobre todas las transacciones, dado que cada PC o máquina conectada a la red obtiene una copia de la cadena de bloques, la cual se descarga automáticamente.

Otro tipo de tecnologías diferentes al Bitcoin están integrando el blockchain como tecnología para encontrar otros usos potenciales.

blockchain bitcoin

Más información aquí: Qué es blockchain (Próximamente)

Cómo minar Bitcoin

Cada Bitcoin se genera a partir de la resolución de funciones matemáticas que son llevadas a cabo por computadoras de los usuarios conocidos como «mineros».

Esta forma de crear Bitcoin se desarrollo de tal forma que cuanto más tiempo pase, más difícil sea completar un bloque completo y con un total máximo de 21 millones.

¿Qué implica?

Que nadie podrá crear avalanchas de nuevas monedas para devaluar las que se encuentran en circulación. Esta es la clave para entender el precio y la cotización de Bitcoin a lo largo de estos años.

Pues bien, todas las transacciones Bitcoin confirmadas se incluyen en los famosos «bloques». Cada vez que un nuevo bloque tiene lugar, se transmite a la red de computadoras P2P (peer-to-peer) de usuarios para que se produzca la validación. Así, es posible tener constancia de todas las transacciones para evitar robos o gastos duplicados (nadie puede gastar la misma moneda dos veces).

¿Alguna vez has utilizado BitTorrent? Pues es una red similar.

Bitcoin Miner

Solo es posible minar Bitcoin a partir de una máquina ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas). Se trata de un microprocesador diseñado a medida para un fin determinado. Por ejemplo, cuando se diseña un chip para que lo utilice un teléfono móvil de una marca determinada hablamos de ASIC.

cómo minar bitcoin

En caso de minería Bitcoin hablamos de máquinas denominadas como Bitcoin Miner y las más populares son, entre otras, AntMiner S7, AntMiner S9, Avalon6.

Más información en https://mundotokens.com/minar/bitcoin (Próximamente)

Ventajas y desventajas del Bitcoin

Es evidente que Bitcoin no es una criptomoneda perfecta y sin fallos, de ahí que hayan salido otras ramificaciones basadas en el blockchain original de Bitcoin, como Bitcoin Gold o Bitcoin Cash. Ambas monedas intentan mejorar las bases del funcionamiento del Bitcoin.

¿En qué se diferencian Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold?
Las diferencias principales entre lBitcoin y sus forks son:

  • Tamaño del bloque: Un bloque más grande soporta un mayor volumen de transacciones por segundo. Pues bien, Bitcoin mantiene un bloque de 1MB, Bitcoin Cash un bloque de 8MB y Bitcvoin Gold un bloque de 1MB.
  • Algoritmo de minado: Se utiliza para validar transacciones. En el caso de Bitcoin y Bitcoin Cash se utiliza POW (SHA256). Sin embargo, Bitcoin Gold utiliza Equihash, que es el mismo algoritmo POW que utiliza ZCash. ¿Qué diferencia hay? Que con Equihash cualquier persona puede minar Bitcoin Gold con GPU (Ver lista de pools para minar BTG).
  • Hardware de minado: bitcoin y Bitcoin Cash permiten máquinas ASIC para minar y, al menos en la actualidad, no existe otra forma de minería para ambas. En el caso de Bitcoin Gold puede realizarse el minado con diferentes pools o con una GPU de ordenador (la misma que soporta el minado de ZCash)
  • Logo y abreviatura: tienen tres logos y tres abreviaturas diferentes.

♥ Dinero descentralizado, sin control gubernamental. Piensa lo que puede significar un sistema descentralizado como este a nivel gubernamental. Por ejemplo, para llegar a acuerdos internacionales sin tener que estar calculando tipos de cambio o recargos. Bitcoin está fuera del control de los gobiernos.

♥ Es una moneda transparente. Sabes lo que sucede con tu moneda en todo momento.

♥ No hay reembolsos ni falsificaciones. Algo que con el dinero de curso legal tradicional sí tenemos que «soportar».

⊗ Piratería y hacking son dos de los grandes males del Bitcoin. Casi todas las semanas sucede alguna y eso permite a su vez mejorar la seguridad del sistema, así que no hay mal que por bien no venga. Hay que tener especial cuidado con estas cuatro estafas o scams relacionadas con Bitcoin y otras criptomonedas alternativas:

  • Inversiones de alto rendimiento. Intentan cautivarte con un tipo de interés diario superior al del mercado, pero la realidad es que tus bitcoin van directos al monedero del estafador.
  • Estafas en minería Bitcoin: Ofrecen minar grandes cantidades de Bitcoin para ti, pero la realidad es que tu les realizarás un pago y no verás un solo bitcoin minado.
  • Estafas de intercambio: ofrecen una cartera inigualable, por ejemplo ofreciendo mejores tasas de cambio para Bitcoin o comprar Bitcoin con Paypal.
  • Estafas Bitcoin wallet: Son las más populares. Debes informarte bien antes de utilizar una app o wallet online. Utiliza solo los oficiales o hazte con un wallet tipo usb/pendrive en el que puedes guardar tus tokens.
Últimamente también se ha puesto de moda el scam en nuevas ICO que fingen la apertura para la compra. No te fíes de ningún dirección wallet que incluyan dentro de un correo electrónico.

Comprar Bitcoin: Dónde, cómo y cuándo

Y, ¿cómo puedes comprar esta criptomoneda? Entender el proceso es muy fácil. Lo dividiremos en 3 pasos:

  1. Antes de que un bitcoin se pueda comprar, un usuario debe instalar un monedero virtual en un PC, móvil u otro dispositivo compatible. Este monedero o wallet es muy parecido a cualquier software de finanzas personales dado que sirve para calcular el balance total de bitcoins y cada transacción que tiene lugar. También puedes utilizar el wallet online del exchange que utilices para comprar bitcoin.
  2. Para comprar btc debes depositar dinero en un exchange mediante una transferencia bancaria. Algunos exchanges permiten el ingreso por tarjeta de débito o crédito, pero tendrás unas limitaciones máximas de compra, en la mayoría de los casos.
  3. Con los fondos ya disponibles en tu cuenta puedes realizar una orden de compra de bitcoin y lo harás a través de un exchange (Coinbase, Kraken, Bitstamp, Bittrex, Kucoin…). En solo unos minutos recibirás tus criptomonedas en el wallet online del exchange en el que hayas realizado la compra. Lo normal es que el paso posterior sea traspasar tus bitcoin a un wallet virtual seguro o a un wallet físico.

como funciona bitcoin

¿En qué exchange comprar BTC?

En la página web oficial de Bitcoin es posible consultar todos los exchanges en los que se puede hacer trading a día de hoy. La lista de exchanges Bitcoin internacionales y exchanges en Europa a febrero del 2019 son:

Globe Internacional

Bisq
Bitstamp
Bitwage
Kraken
Local Bitcoins

EU flag Europa

AnyCoin Direct
Bitcoin.de
BitPanda
BL3P
Paymium
The Rock Trading

Tal como hemos explicado, para comprar BTC en 2018 tendrás que registrarte en cualquiera de los exchanges anteriores y realizar la compra de Bitcoin realizando un depósito con dinero vía transferencia bancaria que, posteriormente, será transformado en Bitcoin y depositado en el wallet online de tu exchange cuando finalice tu compra.

Bitcoin ATM

La otra posibilidad de conseguir Bitcoin que no pasa por comprar en un exchange o minar nuevas monedas es la de utilizar cajeros automáticos de Bitcoin, llamados cajeros Bitcoin ATM. Es una forma fácil y rápida de depositar y retirar dinero para comprar y vender Bitcoin, muy similar a los cajeros automáticos de la banca tradicional.

En España solo existen 37 de estos cajeros por el momento., pero ya son 2172 por todo el mundo. Puedes localizar el ATM Bitcoin más cercano en https://coinatmradar.com/

cajeros bitcoin en España

Valor, precio y cotización: ¿es rentable invertir en BTC?

Es difícil hacer un diagnóstico respecto a qué va a suceder con el Bitcoin, pero lo cierto es que el crecimiento no ha cesado desde su aparición y eso nos lleva a ser optimistas respecto a la extensión de su utilización como método de intercambio o método de pago cada vez más utilizado en diferentes tiendas y negocios.

Actualmente el precio del Bitcoin y su volumen de mercado son los siguientes:

Respecto a la evolución del precio y la cotización del Bitcoin puedes echar un vistazo a la siguiente gráfica histórica que tiene en cuenta el precio del Bitcoin desde abril de 2013 hasta febrero de 2018.

evolución del bitcoin

Respecto a la inversión en criptomonedas, podemos decirte que existen alternativas a Bitcoin, siendo Ethereum (ETH) y litecoin (LTC) las principales criptomonedas competidoras. Pero existen muchas más, así que te recomendamos leer nuestros análisis de criptomonedas para obtener más información

Mejor Bitcoin Wallet

Puedes guardar tus criptomonedas de forma segura en los mejores wallets para Bitcoin, que son los que recomiendan en su página web oficial:

  • Wallet para escritorio: Bitcoin Knots, Bitcoin Core, Bither, Electrum, Green Address, ArcBit, mSIGNA, Armory.
  • Wallet hardware: KeepKey, Ledger Nano S, Trezor, Digital Bitbox.
  • Wallet para Android: Airbitz, ArcBit, Coin.Space, Electrum, Green Address, GreenBits, Mycelium, Simple Bitcoin, Bitcoin Wallet, Bither, Breadwallet.
  • Wallet Bitcoin para iOS: ArcBit, Breadwallet, Bither, Coinb.Space, Green Address, Airbitx.
  • Wallet online: BitGo, Coinapult, Coin.Space, Green Address.

Dónde usar Bitcoin (dónde gastar tus criptomonedas)

Ya existen muchos comercios online y tiendas que admiten pagos con criptodivisas, siendo el Bitcoin la más aceptada de forma general. Hoteles, apartamentos, e-commerce, servicios en línea.

Si echamos un vistazo en la web coinmap.org y nos centramos en Madrid vemos que, sobre todo en Madrid centro, existen numerosas tiendas y servicios que aceptan el pago o intercambio con moneda Bitcoin:

donde usar Bitcoin

Ahora ya tienes toda la información sobre qué es Bitcoin, cómo funciona, dónde comprar y por qué invertir en el que puede ser el sistema de pago descentralizado del futuro. ¿A qué esperas para elegir un Exchange y sumarte al movimiento #cryptocurrency?

OTROS ANÁLISIS DE CRIPTOMONEDAS:

Rate this post