Saltar al contenido

Ethereum (ETH): Qué es, cómo funciona y cómo comprar

ethereum qué es

Ethereum (ETH) ocupa la segunda posición en el ránking de criptomonedas por volumen de mercado y eso, junto a la posibilidad de desplegar nuevas aplicaciones basadas en su tecnología, es realmente interesante para programadores, inversores y usuarios amantes del criptomundo.

Sin embargo, el funcionamiento de Ethereum quizás es algo complicado de entender por un usuario estándar, así que si este es tu caso, no te preocupes porque después de leer esta guía vas a saber:

  • Qué es Ethereum
  • Qué son los smart contracts y cómo funcionan.
  • Si es rentable invertir en ETH.
  • Cómo y dónde comprarla: exchanges y mejor wallet
  • Cómo minarla.
  • Precio y cotización actual.

Qué es Ethereum (ETH)

Si escribes «ethereum qué es» en la barra del buscador Google y presionas la tecla «enter» verás cómo los primeros resultados te mostrarán la definición de Ethereum de Wikipedia:

Ethereum es una plataforma open source, descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain.2​ Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Ethereum también provee una ficha de criptomoneda que se llama ‘ether’. Se puede intercambiar ether entre cuentas diferentes y también es utilizado para compensar los nodos participantes por los cálculos realizados.

Al realizar la búsqueda anterior también verás anuncios de pago de las principales plataformas para hacer trading con ETH, como son eToro o Plus500.

A simple vista, nadie te explica de forma detallada qué es ethereum, así que vamos a armar una definición rápida para comenzar y después explicamos todos los conceptos relacionados con una de las criptomonedas más importantes de la actualidad:

Ethereum es una plataforma descentralizada basada en blockchain en la que se pueden construir aplicaciones descentralizadas conocidas como Dapps que son creadas para un determinado objetivo.

Características y funcionamiento

El Ethereum presenta un atractivo particular frente a otras monedas virtuales porque, aunque muchas veces se tienda a pensar en ello como una divisa, la realidad es que todo gira alrededor de la plataforma, concebida originalmente por Vitalik Buterin, un joven de origen ruso.

características de ethereum

Sin embargo, el aspecto que se refiere puramente a las divisas virtuales también cuenta con cierto interés pues, a diferencia de otras plataformas, Ethereum no cuenta con un número máximo de unidades que pueden ser emitidas, sino que el minado de la moneda puede extenderse de manera infinita.

Bitcoin, por ejemplo, cuenta con una restricción por la cual no podrán existir más de 21 millones de monedas.

El atractivo fundamental de Ethereum es, sin lugar a dudas, la posibilidad de crear contratos inteligentes y dapps, que no es otra cosa que aplicaciones descentralizadas.

Lo explicamos:

Smart contracts

Los smart contracts o contratos inteligentes es la característica que más buenas críticas le ha granjeado a Ethereum, y no es para menos.

Ha sido a través de este tipo de contratos cuando se ha comenzado a describir el verdadero potencial del Blockchain y las redes de operaciones descentralizadas, creando un valor añadido más allá de una moneda que no se encuentre regida por ningún organismo.

En pocas palabras, el funcionamiento de los smart contracts podría explicarse como una manera de garantizar que un trato entre dos partes se va a cumplir de manera cien por cien segura si se dan las condiciones para ello. Para ello, se basa en el establecimiento previo de unas determinadas premisas que han de derivar en un resultado concretado también de antemano.

Cuando las dos partes dan el visto bueno al acuerdo, este se pone en marcha para ejecutarlo cuando sea oportuno.

Vamos a poner un ejemplo para que se entienda:

Imagina que un determinado smart contract se ha desarrollado con el objetivo de pagar 30 euros a Laura cuando esta redacte un artículo de 1500 palabras sobre criptomonedas el día 4 de febrero de 2018.

Una vez que se den las condiciones, se realizará el pago a Laura.

El smart contract comprobará primero las direcciones de las dos cuentas entre las cuales se quiere realizar la transacción, comprobará que en la que tiene que efectuar el pago existe la cantidad suficiente de dinero para hacerlo y bloqueará esa cantidad hasta que se cumpla la condición puesta (en este caso, la redacción del artículo).

Cuando se cumpla, será el propio sistema el que haga efectivo el pago de manera inmediata a Laura.

¿Y cómo se produce la ejecución de estos contratos inteligentes? Pues a través de Ethereum Virtual Machine (EVM)

Dapps

Las DApps son otra de las posibilidades interesantes de Ethereum, que cuenta con más utilidades que los contratos inteligentes.

Como se puede inducir por su propio nombre, las DApps son aplicaciones –un tanto diferente a las que se conocen en la actualidad y todos podemos utilizar en nuestros smartphones y ordenadores–, pensadas para hacer posible una acción concreta.

dapps y smart contracts ethereum

La diferencia de estas, naturalmente, es que se benefician de toda la tecnología de descentralización que hay detrás, haciendo que el uso de las mismas sea mucho más seguro y pueda utilizarse para otros fines más amplios.

Las DApps en Ethereum hacen uso de la propia plataforma para garantizar la descentralización de todos los procesos y acciones que se llevan a cabo en estas, haciendo posible que la ejecución de transacciones, por ejemplo, se lleve a cabo siempre dentro de un mismo contexto.

Existen diferentes tipos de DApps, tanto dentro como fuera de Ethereum, pero la realidad es que estas aún cuentan con poco tiempo de vida y su uso hoy por hoy es bastante limitado. No obstante, es una de las vías más prometedoras de cara al futuro en todo lo que se refiere a las criptomonedas y el blockchain.

En State of the Dapps puedes ver algunas de las que ya están en marcha.

Ethereum vs Bitcoin

Dado que Bitcoin fue la primera moneda criptográfica del mundo que se creó con el objetivo de desarrollar una moneda universal descentralizada a partir de la tecnología conocida como «blockchain o cadena de bloques», es inevitable comparar Ethereum con ella.

Bitcoin VS EthereumBitcoinEthereum
FundadorSatoshi NakamotoVitalik Buterin
Fecha de lanzamiento09/01/200830/07/2015
Método lanzamientoMinería bloquesPreventa
BlockchainProof of workProof of work (con plan para POS)
UsoMoneda digitalSmart contracts/Moneda digital
MonedaBitcoin (Satoshi)Ether
AlgoritmoSHA-256Ethash
Tiempo por bloque10 minutos12-14 segundos
MineríaASIC minersGPUs
EscaladoPor ahora no

 

 

 

 

 

Pues bien, con solo esta frase ya podemos armar una mini lista de semejanzas entre Bitcoin y Ethereum:

  • Pueden ser intercambiadas entre los usuarios.
  • Conforman un sistema descentralizado sin control central ni autoridad emisora que pueda crear monedas cuando quiera.
  • Los mineros son los responsables de ejecutar y validar las transacciones

¿Es rentable invertir en ETH?

El auge de las criptomonedas durante los últimos tiempos ha hecho que muchas personas se planteen invertir por vez primera en una de esas divisas virtuales.

Al ser Ethereum una de las más conocidas, es natural que las preguntas en torno a la posible inversión en ella o no surjan entre aquellos menos expertos en la materia.

invertir en Ethereum

Lo cierto es que si es rentable o no invertir en Ethereum, como ocurre en prácticamente todas las monedas virtuales, es algo que resulta prácticamente imposible de decir, puesto que la volatilidad de estas divisas es tan alta que nada se puede dar por sentado.

Históricamente, el valor del Ethereum ha sufrido una fuerte subida, por lo que la rentabilidad para los que invirtieron hace un tiempo sí ha sido notable, pero es incierto lo que puede pasar en el futuro y si el precio seguirá subiendo o descenderá de manera drástica.

Cómo comprar Ethereum en España (y dónde)

Si ETH es una de tus criptomonedas favoritas y estás localizado en España probabloemente quieras saber cuáles son las posibilidades a la hora de adquirirla y dónde es mejor comprar Ethereum desde España.

A continuación te dejamos toda la información que necesitas:

Ethereum wallet

A la hora de guardar el Ethereum que se ha comprado, existen dos maneras extendidas de hacerlo: de manera virtual o de manera física.

Generalmente, la más utilizada es la manera virtual, puesto que es la más sencilla y la que incluyen por defecto los servicios de compra y venta de Ethereum.

También existe la posibilidad de hacer uso de wallets online como MyEtherWallet para contar con una dirección personal a través de la cual gestionar todas las transacciones sin estar asociadas a un servicio concreto.

mejor monedero ethereum

Otra de las opciones, más utilizada por los versados en la materia, son los monederos físicos, los cuales permiten guardar las criptomonedas lejos de la nube y evitar así posibles robos o hackeos.

Ledger o Trezor son marcas que comercializan con carteras físicas, que en apariencia son similares a un pendrive normal y corriente (solo que mucho más seguro, claro).

Precio y cotización

Al ser una de las más populares, Ethereum también es una de las que más capitalización de mercado acapara, ascendiendo esta cantidad hasta sobrepasar los 61.000 millones de dólares, únicamente superado por Bitcoin.

El precio de cada unidad de Ethereum, si hacemos caso a CoinMarketCap, es de algo más de 600 dólares en este momento, lo cual lo ubica en el tercer puesto en la clasificación que encabezan primero Bitcoin y después Bitcoin Cash.

Minar ethereum

La minería de Ethereum es de la más popular en la actualidad, puesto que el precio, ni demasiado alto ni demasiado bajo, junto con las posibilidades que da la propia plataforma han animado a muchas personas a minar este tipo de moneda.

A través de máquinas montadas de manera casera y con la dedicación de una cantidad no demasiado grande de tiempo para poner todo en marcha, es posible minar Ethereum fácilmente.

La rentabilidad de este sistema también es muy interesante, pero todo dependerá de la potencia computacional de la que se disponga. Haciendo una fuerte inversión al principio y manteniendo la máquina de minado trabajando de manera constante, es posible obtener una rentabilidad en un periodo no largo de tiempo.

OTROS ANÁLISIS DE CRIPTOMONEDAS:

Rate this post