Saltar al contenido

Siacoin, la criptomoneda líder de almacenamiento en la nube

siacoin

Siacoin es otra de esas criptomonedas que genera mucha atención entre inversores y aficionados a las criptomonedas, os comentamos a continuación qué es esta criptomoneda y cuál es su funcionamiento.

Qué es Siacoin

Seacoin es una de las 30 criptomonedas más destacadas de la actualidad, pero es mucho más que eso. Se trata de una plataforma de almacenamiento en la nube Sia, descentralizada y fácil de pagar. Tiene su propia blockchain y Siacoin es el token creado por esta plataforma para facilitar los pagos en la plataforma.

Sia permite al usuario almacenar información sin perder el control de la plataforma. Su tecnología desarrolla mecanismos mediante los cuales es imposible que una segunda persona sin la autorización del dueño pueda manipular los datos, violar la privacidad o acceder a determinados archivos.

Sia se diferencia de oros sistemas de almacenaje de archivos como Google Cloud en el hecho de que no guarda los datos, sino que los distribuye en la red, por eso se dice que Sia es un sistema de almacenaje descentralizado.

siacoin-criptomoneda

Como otras criptomonedas, Sia se apoya en los contratos inteligentes o smart contracts. De hecho, es imprescindible que los host almacenen datos distribuidos para poder obtener ganancias. Al crear estos contratos inteligentes, el host cobra por ello en todos los casos, incluso en aquellos en los que la persona que suba los datos nunca más acceda a ellos.

Como elemento enfrentado debemos destacar que los usuarios de Sia que pierdan datos o no estés conectados a la red en tiempos de subidas de archivos son sancionados.

Cómo minar Siacoin

Siacoin es una moneda minable.

Los propios desarrolladores de Siacoin anunciaron el pasado mes de noviembre que la plataforma tendrá su propio hardware minero para julio de 2018. Hasta entonces, los mineros deberán esperar.

El programa minero de Siacoin se llama Obelisk, es el primer ASIC miner para Siacoin, y la pre-venta está ya disponible en la web oficial.

Ya existen miles de peticiones. La tecnología Obelisk ofrecerá una potencia de 100 GPU. En la actualidad, Siacoin se está minando con otros sistemas, algo que conlleva un consumo extra para los mineros.

obelisk para minar siacoin

Recientemente, los desarrolladores de Sia han mostrado su alarma y su incomodidad ante el anuncio del lanzamiento de varios programas mineros ASCI para Siacoin, algo que podría repercutir en el funcionamiento de la red y de manera eventural en el precio de la moneda.

En cualquier caso, en su página también se habla de Luxor (para apps y servicios), Minebox (NAS), PixelDrain, SiaBerry y SiaDrive

Cómo comprar Siacoin

Para obtener Siacoin, el prceso a seguir es parecido al de otras criptomonedas. Desde la plataforma de Sia, cualquier interesado puede alquilar almacenamiento en su disco duro y pagar mediante Siacoin. Para ello basta con descargarse la app de Sia, que también sirve como monedero wallet para recibir pagos.

app sia para android

Los usuarios de Sia pagan por guardar información en el disco duro del mismo modo que hacen Dropbox o Google Drive, pero de forma descentralizada.

Otra opción para adquirir Siacoin es acudiendo a plataformas de intercambio de criptomonedas o haciendo trading. Como con otras criptomonedas, las plataformas más adecuadas para realizar este intercambio son Bittrex, Binance y Poloniex. Desde la web oficial también recomiendan Shapeshift.io

Precio y cotización Siacoin

Actualmente el precio, el volumen 24h y la cifra de capitalización de mercado actualizados de Siacoin son los siguientes:

A continuación, en esta gráfica puedes ver la evolución del precio de Siacoin desde agosto del 2015 hasta la actualidad (septiembre 2018):

evolución precio siacoin

Como verás, los precios más altos se representan a través de los picos de la gráfica y tuvieron lugar en julio del 2017 y enero del 2018, fechas en las que la gran mayoría de criptomonedas incrementaron sus valores.

Opiniones Siacoin: ¿invertir o no?

La eterna pregunta con las criptomonedas es si merece la pena invertir en ellas o no.

Con Siacoin nos encontramos ante argumentos enfrentados.

Son varios los aspectos positivos pero también debemos tener en cuenta cuáles son las posibles dificultades del crecimiento de este token y este sistema. Los vemos a continuación:

Ventajas

Sia es una plataforma que tiene como objetivo crear un sistema de almacenamiento en la nube encriptado y anónimo, a diferencia de Dropbox o Google Drive, que sí puede conocer el contenido de esos archivos. Los usuarios de equipos informáticos que ofrezcan sus servidores para alojar estos archivos son pagados con Siacoins.

Una segunda razón para invertir en este sistema es que es un negocio que ya funciona, ya existen proveedores de espacio y clientes que demandan ese espacio para alojar sus archivos. Es una criptomoneda ya funcional.

La tercera razón para invertir en este token es que su precio nominal es aún bajo. Esto puede ser un aliciente para aquellas personas con presupuestos pequeños que quieren ganar dinero en este sector. Es una moneda muy popular y con buenas previsiones de crecimiento.

Desventajas

El hecho de ser una alternativa a Google o Dropbox es quizás su mayor debilidad. Se trata de empresas de mucha relevancia y no parece fácil que quienes lleven años usando sus servicios cambien a Sia únicamente por la privacidad.

El hecho de que Sia sea económicamente más competitivo que otros sistemas de almacenamiento puede que no sea suficiente argumento como para pasarse a este sistema.

Otro aspecto a tener en cuenta es el posible enfrentamiento entre quienes desean usar sus servidores para alojar archivos y documentos y quienes quieren ser clientes de la red. Los proveedores de espacio esperan que la moneda alcance un perfil alto y su precio se eleve para ganar más por servir de almacén.

En cambio, las personas que actúan como clientes de la red y utilizan Sia para guardar archivos en la red esperan que la moneda sea baja y así pagar menos.

Un tercer elemento a tener en cuenta es que es una moneda con mucho volumen en circulación, así que subidas de precio muy pequeñas registra mucho crecimiento de la divisa.

Como conclusión final, tras el token Siacoin (SC) vemos que hay una empresa funcional que ofrece una propuesta interesante y con ciertas aplicaciones, pero que se enfrenta a grandes competidores y que no está claro si en unos años será viable.

Para más información puedes consultar:

Siacoin es una moneda de valor intermedio porque no es interesante almacenarla en el largo plazo pero tampoco es un token de especulación rápida. Los que buscan una moneda sólida quizás no encuentren en Siacoin la mejor opción. En casos de tener un portafolio diversificado y buscar algo nuevo y barato, esta criptomoneda sí puede resultar interesante.

OTROS ANÁLISIS DE CRIPTOMONEDAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

Rate this post