Ethereum Classic no es una nueva criptomoneda al uso, sino que es una divisa surgida a partir de la división de Ethereum. Ambas se basan en la tecnología de bloques en cadena y son idénticas en todos los aspectos, al menos hasta el bloque 1920000. En ese momento se produjo un fork que tenía como objetivo retornar los tokens perdidos tras el hackeo de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO por sus siglas en inglés).
Índice de Contenido:
- El Hard Fork de Ethereum
- Ethereum Classic vs Ethereum
- Ventajas y desventajas
- Comprar Ethereum Classic
- ¿Se puede minar?
-
Futuro de Ethereum Classic
-
-
- Steem, un token de una red social descentralizada
- ZCash (ZEC): Información, dónde comprar, precio y cotización
- Waves: ¿Criptomoneda compatible con dinero tradicional?
- Stellar (XLM): Qué es, dónde comprar, precio y cotización
- Siacoin, la criptomoneda líder de almacenamiento en la nube
- OmiseGO: Moneda, Cotización y Cómo comprar
- NEM (XEM): Información, precio, cotización y dónde comprar
- GameCredits (GAME): Información, análisis, precio y cotización
- NANO (Nano): Todo sobre la antigua RaiBlocks
- LISK (LSK), una criptomoneda esencial en el mundo blockchain
- Monero (XMR): Criptomoneda anónima y privada
- Ethereum (ETH): Qué es, cómo funciona y cómo comprar
- IOTA: Qué es, cotización, wallet y dónde comprar
- Civic (CVC): Cómo funciona, análisis y dónde comprar
- Qtum: Qué es, información, precio y análisis
- EOS: Información, precio y cómo comprar
- Cardano (ADA): Análisis, información, dónde comprar
- Neo (NEO): Qué es, precio, cotización y dónde comprar
- Dash (DASH): Información, precio, wallet y dónde comprar
- Tron (TRX): De criptomoneda desconocida a imprescindible
- Bitcoin (BTC): Qué es, Cotización y cómo Comprar
- Ripple Coin (XRP): Qué es, cotización, wallet y cómo comprar
-
-
El Hard Fork de Ethereum
La Organización Autónoma Descentralizada era un contrato inteligente que pretendía revolucionar Ethereum, iba a ser un fondo de capital riesgo descentralizado que financiaría aplicaciones descentralizadas realizadas en Ethereum. En junio de 2016, un grupo de hackers entraron en la DAO e intentaron robar un tercio de sus fondos.
Todas las criptomonedas son en realidad programas informáticos, por lo que están propensos a sufrir cambios informáticos encaminados a mejorar su funcionamiento. De ahí que sean muy comunes los forks o bifurcaciones, que no es más que tomar una copia del código original y a partir de ahí desarrollar implementaciones o proyectos propios. Así nace Ethereum Classic.
Tras producirse este hard-fork en el bloque 1920000, las blockchains fueron divididas y desde entonces cada criptomoneda funciona de manera individual.
Ethereum Classic vs Ethereum
En la actualidad, Ethereum Classic ofrece las mimas características que Ethereum, esto es, creación y despliegue de contratos inteligentes y la creación de aplicaciones descentralizadas. Otros puntos en común con la moneda fuente es que tiene las mismas especificaciones en cuanto al tiempo promedio de bloques y el tamaño y la recompensa recibida por cada uno.
Partidarios de ETC y ETH
El momento de división de ambas criptomonedas supuso una batalla ética e ideológica, hasta el punto de que el cofundador de Ethereum llegó a declarar que se trataba del momento más importante en la historia de las criptomonedas desde el nacimiento del Bitcoin.
Muchas personas se opusieron al hard-fork y decidieron continuar con la cadena original llamándola Ethereum Classic, la nueva cadena de bloques surgida tras el fork se conoce como Ethereum.
En la actualidad, Ethereum es la segunda criptomoneda más importante del mundo tras Bitcoin mientras que Ethereum Classic está situada entre los puestos 10 o 15 dependiendo de la evolución del mercado.
La principal complicación de Ethereum Classic es que es incompatible con el fork de Ethereum. Desde que ocurrió esta bifurcación en octubre de 2016, muchos participantes de la comunidad Ethereum se trasladaron a la nueva cadena. Esto significa que las personas que forman parte de Ethereum Classic no pueden acceder a las actualizaciones realizadas por Ethereum.
Ventajas y desventajas
Aunque muchos de los partidarios del proyecto original de Ethereum se pasaron en su momento a la nueva Ethereum surgida tras el hard-fork de la criptomoneda, el Ethereum Classic se mantiene fiel a la filosofía de la inmutabilidad del blockchain, que fue uno de los principios con los que surgió esta criptomoneda. Su principal objetivo era hacer frente a la corrupción financiera teniendo como vehículo una cadena de bloques resistente al factor humano.
Durante 2017, Ethereum Classic ha obtenido el apoyo por parte de algunos pesos pesados de la comunidad y eso le ha permitido situarse entre las monedas más atractivas para los inversores, aunque todavía lejos de Ethereum.
Como puntos negativos debemos resaltar lo que ya comentamos de que Ethereum Classic no tiene acceso a las actualizaciones de Ethereum, que muchos consideran la bifurcación como un ataque a la comunidad ethereum y que en su comunidad hay bastantes personas intentando estafar al resto de usuarios.
Varios aspectos reseñables de Ethereum son que tras el hard-fork ha conseguido debolver el dinero robado a los titulares de moendas DAO y que está respaldado por un grupo denominado Ethereum Enterprse Alliance (EEA) en el que participan corporaciones como Microsoft, Toyota, ING, JP Morgan y muchas otras, algo que habla bien del prestigio de esta criptomoneda.
En su página oficial, puedes ver más información relacionada con la moneda.
Comprar Ethereum Classic
La compra de Ethereum Classic (ETC) no puede hacerse directamente a través de dinero fiduciario en la mayoría de exchanges. Esto siginifica que hay que acudir a plataformas de intercambio exchange y conseguir en primer lugar otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.
Las plataformas más recomendables para realizar el intercambio BTC o ETH con ETC son Binance o Bittrex, pues son las que manejan un mayor volumen de ETC. Existen también otros exchange interesantes para realizar el cambio, pero son en moneda coreana. En Bittrex también está activo el par Ethereum Classic/Tether.
A la hora de realizar el intercambio para obtener ETC es más aconsejable optar por acudir al par Ethereum/Ethereum Classic, pues es más rápido y tiene menos comisiones que Bitcoin.
Tras obtener los fondos en ETC, la mejor opción en caso de inversión a largo plazo es guardar las monedas en un monedero personal. Como Ethereum Classic funciona de modo similar a Ehereum, los fondos en esta criptomoneda se pueden guardar y almacenar en My Ether Wallet, monedero que soporta cualquier moneda digital derivada de la cadena Ethereum.
Dónde guardar – Mejores Wallets
Como acabamos de ver, si ya tienes tus tokens de ETC y no quieres venderlos próximamente, lo ideal sería no dejarlos en el exchange y pasarlos a un wallet propio. Te dejamos las mejores opciones:
- Hardware: Trezor y Ledger suelen ser las opciones más populares.
- Software: puedes descarte Jaxx o aplicaciones para móviles Android como Monedero Ethereum Classic.
- Online: Páginas como MyEtherWallet la soportan.
Precio y cotización
ETC se mantiene dentro del TOP20 de criptomonedas según el Market Cap. Cuenta con un gran número de apoyos detrás, pero su gran rivalidad con ETH parece que le está pasando factura. En febrero de 2018, es una de las pocas monedas principales que no hay pumpeado aún. Si tiene anuncios importantes durante los próximos meses, comprobaremos si puede seguir la estela de sus competidoras o quedarse atrás.
En el siguiente cuadro puedes ver la cotización actual de la moneda:
¿Se puede minar?
Como ETH, sí que podemos minar la moneda ETC y tienes diferentes maneras de hacerlo. En nuestra sección de minería, profundizamos sobre el tema. Aquí tienes una calculadora para saber si te es rentable o no minar esta moneda con tu equipo.
Futuro de Ethereum Classic
No resulta fácil predecir la evolución de las criptomonedas en un futuro a medio o largo plazo, ni siquiera en un futuro cercano, pero lo que sí podemos hacer es analizar su comportamiento durante los últimos meses.
En el caso de Ethereum Classic, la moneda ha ido perdiendo posiciones en el mercado de capitalizaciones, mucha gente se ha enfocado más en Ethereum. Esto es tan así que ETC está con precios bajos como los que alcanzó en abril de 2017 a pesar de que ese año aumentó su valor más de 20 veces frente al dólar.
Los escenarios de esta moneda no parecen muy alentadores si atendemos exclusivamente al mercado de capitalizaciones, aunque en las últimas semanas Ethereum parece estar desbordándose en aspectos referidos a la capacidad de procesar transacciones. Si Ethereum no es capaz de responder a esta demanda es posible que Ethereum Classic sirva como alternativa.
Esto indica que es posible que en los próximos meses muchas empresas y usuarios comiencen a migrar desde Ethereum hasta Ethereum Classic, suponiendo así un gran impulso para la divisa.
OTROS ANÁLISIS DE CRIPTOMONEDAS: