Las criptomonedas y todo lo referente a ellas se ha extendido como la pólvora durante los últimos tiempos, en especial durante el pasado año. El aumento en la valoración de las diferentes monedas ha provocado que el interés se haya multiplicado de manera exponencial, llegando así una cantidad ingente de nuevos inversores y de personas que, en definitiva, querían aprovechar el tirón que están teniendo estas divisas virtuales para poder sacar provecho y beneficiarse a corto plazo de dicha subida.
Junto a las meras inversones en criptodivisas a través de los diferentes servicios a los que se puede acceder en la actualidad, también ha crecido el interés por conocer más acerca del mundo de las criptomonedas y cómo se puede obtener beneficio más allá de comprando y vendiendo al estilo tradicional de la Bolsa. Así es como surge el interés por el minado de criptomonedas y el Proof of Work y Proof of Stake, dos de las vías para hacerse con más monedas y aumentar así la fortuna.
Todo lo referente al aspecto de la minería y la obtención de criptomonedas es uno de los asuntos más complejos a los que hace frente todo aquel que quiere introducirse en la obtención de monedas por la cantidad de procesos y algoritmos que hay que tener en cuenta. Sin embargo, en su base, es muy sencillo entender en qué consiste el Proof of Work o sistema de prueba de trabajo.
Índice de Contenido:
¿Qué es el Proof of Work?
El sistema de prueba de trabajo, más comúnmente conocido por su nombre en inglés Proof of Work, es un protocolo destinado a regular la obtención de los bloques de la cadena (blockchain) mediante un sistema de recompensas llamado minado. El minado Proof of Work no es el único que existe en la actualidad, pero sí ha sido el más utilizado históricamente, el más relevante y al que la mayoría de personas se refiere cuando habla de minería de criptomonedas. Esto es así porque monedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Monero son algunas de las más populares del momento y todas ellas utilizan Proof of Work como modelo de minado.
Lo que se pretende mediante la implantación de este modelo es asegurar, por una parte, que los ataques de fuerza bruta (DDoS) no se puedan producir hacia la red de blockchain asociando un cierto coste determinado y una serie de procesos. Por supuesto, nada es infalible en internet, y menos aún en un momento en el que el interés hacia este tema en concreto aumenta como la espuma conforme va pasando el tiempo. No obstante, el sistema Proof of Work es uno de los que ha demostrado ser más fiable y con el que los mineros más de acuerdo están a nivel global para conseguir obtener más criptomonedas sin tener que comprarlas.
¿Cómo funciona?
El sistema de minería de Proof of Work se compone de una serie de algoritmos y cálculos matemáticos de lo más complejos destinados a ser resueltos por aquellas personas, los mineros, que quieran participar de una red de blockchain particular resolviendo los bloques que componen la misma. Estos bloques solo pueden ser resueltos mediante un cálculo computacional muy alto, el cual es realizado mediante máquinas especializadas que los mineros compran únicamente para tal fin, destinando la capacidad de trabajo de estas a minar bloques, que no es otra cosa que realizar cálculos y operaciones hasta que se logra dar con aquel que obtiene el bloque de la red.
Una vez resulto o calculado un bloque, aquellas primeras personas o mineros que han conseguido lograrlo reciben una recompensa por haber dedicado el tiempo y el esfuerzo a ello, siendo esto el motor que hace que cada vez más mineros participen en estas redes. No obstante, la dificultad de obtener un beneficio con el cálculo de bloques también va aumentando al tiempo que se suman nuevas personas a la tarea y, por tanto, resulta más complicado ser el primero en dar con la solución.
Otra de las maneras en las que la complejidad se ve incrementada es si, por ejemplo, la criptomoneda en sí tiene una cantidad limitada de disponibilidad, como ocurre en el Bitcoin. A medida que van quedando menos bloques que descubrir, a dificultad va en aumenta y las recompensas que se pueden obtener a nivel global disminuyen de manera drástica, haciendo que sea muy difícil ser de los primeros en conseguir realizar el cálculo que resuelva el problema plantado en cada ocasión.
Proof of Work vs. Proof of Stake, ¿cuál es la diferencia?
Junto al Proof of Work hay otro sistema paralelo de minado que se denomina Proof of Stake y que funciona de manera muy distinta al primero. Mediante el consenso Proof of Stake lo que se pretende conseguir es otorgar un mayor peso a aquellos usuarios que estén más interesados en que la red y la plataforma salgan adelante y funcionen de una manera correcta, dándoles más peso que al resto.
En la práctica, esto se traduce en que aquellas personas que tengan en su haber una mayor cantidad de criptomonedas de la red, tendrán más facilidades para conseguir más bloques y recompensas que los recién llegados.
Esto puede parecer un intento de beneficiar únicamente a aquellas personas con más riqueza, pero la realidad es que cuenta con un atractivo mayor que el que ofrece Proof of Work. Es especialmente interesante porque garantiza que las transacciones con una determinada criptomoneda que se está minando se mantengan dentro de la plataforma y se vean estimuladas con el paso del tiempo, puesto que la disposición o no de la divisa es la que fomenta el poder obtener más por parte de los mineros o no.
Así mismo, el Proof of Stake elimina también el problema de necesitar súper máquinas muy costosas que los mineros más pequeños no se pueden permitir y que, por tanto, mediante el sistema Proof of Work se ven perjudicados. De igual manera, este último sistema es extremadamente contaminante, pues requiere de una cantidad de energía a nivel mundial que está comenzando a alcanzar niveles altamente preocupantes conforme se extiende la minería de criptomonedas. Todo ello para continuar con un proceso computacional cuya tasa de éxito es extremadamente baja.