Saltar al contenido

Cómo minar Bitcoin o BTC: Hardware y sofware destacado

como minar bitcoin tutorial

Bitcoin es la criptomoneda líder a nivel mundial. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, y el carácter global de su funcionamiento se ha transformado en una razón suficiente para animarse a invertir en él, en el BTC. Pero tanto ha sido el interés en la primera criptomoneda que también se han desencadenado dudas acerca de su creación. Es la minería bitcoin y lo más normal es preguntarse cómo minar Bitcoin y buscar información acerca del software o hardware disponible para comenzar. ¡Y aquí vamos a resolver esas dudas!

No obstante, es importante destacar que en la actualidad no es tan sencillo minar bitcoins. De hecho, algunos expertos hasta sugieren comprar Bitcoin en lugar de minarla, siempre que tu presupuesto lo permita, claro está.

A pesar de este razonamiento, si sabes hacer bien las cosas y tienes la paciencia suficiente para tomar las decisiones correctas, el bitcoin puede ser un activo muy valioso, tanto en valor nominal como en relación precio / esfuerzo.

En este post aprenderás lo necesario para comenzar en la minería de bitcoins. Vamos allá.

¿Qué es minar un bitcoin?

La minería de bitcoins es el proceso que permite verificar todas las transacciones que se realizan en la red Bitcoin (P2P). Es decir, la minería se encarga de analizar, mediante cálculos aritméticos complejos, qué transacciones son válidas y cuáles no lo son. Las que son válidas, pasan a formar parte de la cadena de bloques (libro mayor), denominada blockchain.

Con cada operación resuelta, el minero que haya resuelto correctamente la operación recibirá una recompensa aproximada de 25 BTC, que luego podrá intercambiar por una moneda convencional, si lo quisiera.

No obstante, la competencia entre mineros ha crecido de manera espectacular en los últimos años y algunos especialistas aseguran que cerca de 10 millones de usuarios trabajan como mineros de bitcoins en la actualidad.

Si a lo anterior le sumamos que, con cada cadena de bloques verificada y registrada correctamente, la dificultad de la operación aritmética necesaria para minar un BTC aumenta dado el número fijo de monedas que existen, entenderemos por qué es más difícil minar bitcoins en la actualidad.

cómo minar BTC

¡Pero el minado BTC sigue siendo posible!

A continuación te contamos el hardware y el software necesarios para comenzar a minar BTC en 2019:

Minería Bitcoin con hardware

Antes de dar el primer paso a la minería de bitcoins, es necesario que cuentes con el hardware de minería necesario.

Si bien en los inicios era posible minar con CPU común y corriente, los sistemas actuales basados en chips Bitcoin ASIC son capaces de minar 100 veces más rápido que un CPU tradicional. Por eso, es imprescindible invertir en un hardware específico para minar BTC.

En este particular, existen dos modos de invertir en hardware de minado.

Modo 1: Comprando el hardware

Cuando la minería de BTC estaba comenzando, era necesario tener bitcoins para comprar hardware de minado.

Hoy muchos modelos se venden en Amazon, y puedes pagarlo con una tarjeta de débito.

Los mejores modelos son los siguientes:

Bitmain Antminer S9 

14 Tera hash / sec.

antminer s9

Antminer T9

11.5 TH / sec.

antminer t9

Antminer D3

19 Giga hash / sec.

minar bitcoin antminer d3

Avalon

741 – 7.3 TH / sec.

Nota: cada cálculo aritmético para minar BTC se denomina ‘hash’. El rendimiento del hardware para minería se mide en hash/sec (operaciones por segundo).

Modo 2: Suscribiendo acuerdos de minería en la nube

Otra modalidad de minería de bitcoins es mediante los contratos de minado en la nube.

Con esta opción no realizarás los trabajos por cuenta propia, sino que será encargado a empresas que prestarán parte de su hardware (en alquiler), pero lo que produzcan será de tu propiedad.

Aunque esto abarata algunos costos, se pierde el control total del hardware, lo que puede suponer un riesgo.

Algunos de los servicios de minería en la nube son los siguientes:

  • Hashflare
  • Genesis Mining
  • Minex
  • Eobot
  • Hashnest

Software de minería Bitcoin

El software de minería de bitcoins dependerá mucho de la experiencia del minero. Si se está comenzando en esto, lo ideal es optar por los sistemas de minería más fáciles de configurar y utilizar. En cambio, si tienes experiencia en minería de criptomonedas, puedes utilizar los softwares más especializados, configurables y personalizables, a fin de generar mayores beneficios empleando menos tiempo y menos dinero.

software para minar bitcoin

En orden de más a menos fácil, estos son los más importantes de la actualidad:

  • GUIMiner
  • CGminer
  • Easyminer
  • CGMiner

La comunidad de mineros

Si bien los mineros ganan mucho en términos de eficiencia con la elección correcta de hardware y software, la dificultad actual de generación de nuevos bitcoins hace que un minero en solitario pueda pasar más de año ininterrumpido descifrando hashes sin éxito.

Por eso, uno de los pasos fundamentales para tener éxito en la minería de BTC es integrarse a una comunidad de mineros.

La comunidad tiene como finalidad  principal trabajar cooperativamente buscando nuevos bitcoins. Al final, los beneficios se reparten entre todos los mineros participantes.

Por tal razón, resulta conveniente a medio y a largo plazo pensar en compartir el trabajo entre varios mineros y dividir las recompensas.

Las principales comunidades, conocidas como pools, de mineros de bitcoins son:

  • SlushPool
  • Antpool
  • Kano CKPool
  • F2Pool
  • Eligius

Nota: La mayoría de las comunidades de mineros de bitcoins pagan diariamente. Para retirar y utilizar los BTC, necesitarás un BTC Wallet.

La cartera de bitcoins

La cartera de bitcoins tiene el mismo funcionamiento que una cuenta bancaria. Mientras en las cuentas de banco almacenas y gestionas tus divisas tradicionales (USD, EUR…), en las carteras o monederos de bitcoins almacenas y gestionas tus criptomonedas (BTC).

Hay muchas carteras de bitcoins, con sistemas distintos:

  • Basadas en la web: inicias sesión con un código único y que sólo te pertenece a ti, y puedes gestionar tus BTC.
  • Basadas en Apps y software de escritorio: puedes usarlas en móviles y ordenadores.
  • Basadas en hardware: dispositivos que almacenan bitcoins.
Es importante cuidar los datos de tu BTC Wallet, ya que la seguridad es uno de los aspectos fundamentales de esta criptomoneda. Puedes configurar la autenticación de dos factores, y estarás libre de amenazas.

Algunas de las mejores wallets Bitcoin son las siguientes:

  • Copay
  • Jaxx
  • MyCelium
  • Xapo
  • Electrum

Finalmente, si consigues minar bitcoin y quieres comprar, vender o intercambiar, podrás usar algunos exchanges seguros como los siguientes:

El paso final para minar bitcoins es saber aprovechar la ventaja de las noticias. Al ser una criptomoneda basada en la confianza y en la oferta y demanda, su volatilidad es elevada. En ocasiones, es mejor comprar o vender que minar. Mantenerse al día de las novedades del sector de las criptomonedas y, concretamente, de la evolución, valor y precio del Bitcoin, debe ser uno de los hábitos esenciales de todo buen minero de criptodivisas.

Imagen de portada extraída de de https://steemit.com

Otras criptomonedas que puedes minar:

5 (100%) 1 vote