Saltar al contenido

Cómo minar Dogecoin paso a paso

como minar dogecoin

Si el paso de los últimos años se ha caracterizado por algo, es por el enorme crecimiento que han tenido las diferentes tecnologías en el conjunto de la sociedad y la aceptación en el día a día de las mismas. Esto ha dado lugar a un entorno sumamente cambiante done las novedades se suceden de manera constante, teniendo claros ejemplos de ello a lo largo del tiempo. El último de ellos lo compone una tecnología destinada a cambiar cómo se interactúa con el dinero a todos los niveles: las criptomonedas.

Con un exponencial crecimiento acontecido de manera especial durante el pasado año, las criptomonedas o divisas virtuales han conseguido captar en gran medida la atención de las personas de todo el mundo, que han visto en ellas grandes posibilidades para sacar una determinada rentabilidad. Porque si el objetivo primario de estas es ofrecer una posibilidad de intercambio de dinero descentralizada y libre de los movimientos gubernamentales, la realidad es que el foco está ahora puesto en su inversión como vía para lucrarse.

Entre las muchas criptomonedas que han ido surgiendo de manera reciente se encuentra el Dogecoin, una moneda nacida en base a un meme y que, para sorpresa de sus creadores, ha conseguido consolidarse en el mercado. El carácter jocoso y bromista de la misma queda ya atrás, adoptando ahora una seriedad que hace que muchos se planteen la inversión en ella también como una opción para ganar dinero.

¿Cómo se puede minar?

Una de las vías de inversión que más se buscan con Dogecoin es el minado de la moneda, más que la compra de la misma. La razón de ello es que minarla es sustancialmente más sencillo y barato que hacerlo con otras divisas como el Bitcoin o el Ethereum, haciendo que no sea necesario contar con una máquina demasiado potente o realizar un gran gasto en electricidad, entre otras cosas.

Es por ello que el minado de Dogecoin se posiciona como una buena opción para quienes se quieren iniciar en esta actividad sin demasiados recursos. Generalmente el minado se realiza con la GPU en la mayoría de las monedas, y con el Dogecoin no es una excepción. Esta será la manera de obtener mejores resultados gracias a la mayor potencia que se puede conseguir mediante ello.

Sin embargo, existen también la posibilidad de realizar el minado mediante CPU de manera directa, haciendo que no sea necesario contar con una gráfica potente, lo cual encarecería el precio de un ordenador. Aún así, sigue siendo menos recomendable que minar mediante GPU, dado que las máquinas tienden a sobrecalentarse y pueden experimentar fallos de funcionamiento.

A estas dos opciones hay que sumar también el minado en la nube como alternativa para quienes no dispongan de un equipo potente, quieran exponerlo a tareas intensivas o no quieran realizar una inversión inicial importante en mejorarlo. Con este tipo de minado lo que se lleva a cabo, en grandes rasgos, es alquilar la potencia de minado a una empresa externa dedicada a ofrecer estos servicios, de manera que las ganancias se reparten entre ambas partes.

Mejor hardware para minar: ¿Qué equipo necesito?

El mejor hardware para minar, por lo tanto, continúa siendo una buena tarjeta gráfica que ofrezca la potencia computacional suficiente como para estar funcionando de manera constante y ofreciendo siempre el máximo rendimiento. Esta es la única manera de asegurarse de que se está obteniendo el máximo número de recompensas y, en definitiva, de obtener un mayor número de monedas en el menor tiempo posible.

Mejor software: ¿Tengo que bajarme algún programa?

Cuando se trata de minar monedas, naturalmente, no vale de manera única con disponer de un buen ordenador capaz de realizar el trabajo encomendado, sino que es necesario contar también con un buen software que ayude al minado y a la obtención de los recursos necesarios para completar la resolución de las tareas claves del proceso. Así las cosas, para cada una de las opciones de obtención existe un software diferente.

En el caso del minado de Dogecoin con CPU, por ejemplo, será necesario tener en cuenta opciones como CPU Miner, mientras que para las opciones de GPU existen CudaMiner, CGMiner o EasyMiner. Dependiendo de los resultados que se quieran obtener y el grado de conocimiento que se tenga acerca del software de minado unos y otros serán más o menos recomendables.

Antes de empezar a minar, debes tener una cartera para guardar tus Doge. Puedes encontrar una en su página oficial.

dog mining en el ordenador

¿Se puede minar en la nube?

Como se ha expuesto anteriormente, el minado en la nube de Dogecoin es posible y una de las opciones a tener en cuenta, aunque generalmente la rentabilidad obtenida por ello es mucho más baja que si se realiza de manera autónoma con una máquina de cierta potencia. En cualquier caso, es una buena alternativa para comenzar a iniciarse en este campo si no se quiere realizar una gran inversión ni comprometer una máquina a este funcionamiento.

¿Puedo hacerlo con mi ordenador?

Lo más probable es que al tratarse de una moneda sin demasiado recorrido ni complejidad en el minado sí que puedas minar Dogecoin sin mayores problemas en tu ordenador, sea esta la máquina que sea. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque el trabajo no sea tan intenso como en otras monedas este consumirá una parte importante de la energía del ordenador, no siendo recomendable si se utiliza la máquina para otras tareas de importancia.

¿Es rentable?

La rentabilidad es un término muy complejo de definir en asuntos como la minería de criptomonedas o la minería de Dogecoin en particular. La volatilidad de las monedas, junto con el precio de los componentes y de la electricidad hacen que cada caso particular sea totalmente diferentes. Para conocerlo habrá que valorar todos estos aspectos y estimar cuál es el beneficio mensual que se espera obtener por las monedas, pudiendo clarificar de esta manera la balanza entre ganancias y pérdidas.

Una de las opciones más recomendables si se quiere minar Dogecoin es pasar a formar parte de un pool minero como Multipool o AikaPool, donde varios mineros se juntan para conseguir resolver un mayor número de operaciones de manera conjunta. Esto es algo que, en monedas de fácil minado como esta, puede ayudar a aumentar los beneficios.

Otras criptomonedas que puedes minar:

Rate this post