Saltar al contenido

Cómo minar Litecoin paso a paso [Guía 2019]

cómo minar litecoin

Litecoin se ha convertido en una de las criptomonedas que mayor interés ha despertado entre los inversores y no es para menos. Antes de contarte cómo minar Litecoin es necesario contarte algunas de las cuestiones básicas que rodean al origen y funcionamiento de esta criptodivisa creada por Charlie Lee.

  • Litecoin fue lanzada en 2011 (3 años después de Bitcoin), por Charlie Lee, un ex trabajador de Coinbase. En principio, su función era servir de alternativa a Bitcoin, y algunos expertos utilizan la analogía de que el oro es Bitcoin, y Litecoin es la plata.
  • Es una moneda con límites máximos. A diferencia de los billetes, que se imprimen a demanda dependiendo de las decisiones de los gobiernos, el Litecoin tiene un techo: 84 millones de litecoins. Por eso, siempre es un buen momento para invertir en ellas, sobre todo si los precios de Bitcoin continuasen tan inaccesibles.
  • Es una moneda más rápida. Mientras las transacciones de Bitcoin necesitan 10 minutos para cerrar su cadena de bloques, las transacciones de Litecoin se ejecutan en un cuarto de ese tiempo (2.5 minutos). Esto la convierte en una moneda con transacciones más rápidas y más eficientes.
  • Es una criptomoneda enfocada a los pagos diarios. Por ser más eficiente en sus transacciones, es considerada como una de las opciones predilectas para el pago diario. Esto, de cara al futuro podría suponer que sean las criptomonedas las responsables de todos los movimientos financieros.

Cómo minar Litecoin: Guía paso a paso 2019

Antes de contarte qué hardware o software necesitas para comenzar a minar LTC es importante que descargues e instales un monedero en el que guardar tus monedas.

Wallet Litecoin

El segundo paso que debes realizar es conseguir un wallet para guardar tus litecoins (LTC), es decir, una Litecoin Wallet. Lo mejor de esta criptomoneda es que en la página oficial del proyecto Litecoin encontrarás su monedero oficial. Solo debes hacer clic en el botón de «monederos» del menú superior de su página web y seleccionar entre las distintas posibilidades:

cómo minar Litecoin

  • Litecoin Core para Windows, Mac OS X, Linux, Android, iOS, Blackberry.
  • Electrum, monedero online para Litecoin. Puedes descargarlo en la página web oficial de Electrum.
  • LiteVault. Es necesario registrarte. Más info aquí.
  • LiteAddress. Más info aquí.

Es importante saber que, una vez instalado en Windows, el wallet debe descargar todas las cadenas de bloques de la moneda antes de funcionar correctamente. Es un proceso automático, aunque puede tardar bastante tiempo. Solo al finalizar podrás abrir una cuenta y comenzar a minar.

Hardware para minar Litecoin

Aunque la criptomoneda, y su homónima plataforma, funcionan bajo el protocolo Scrypt (lo que permite que un usuario pueda minar desde su ordenador tradicional), en la actualidad la popularidad de las criptomonedas ha crecido considerablemente. Hoy es la tercera más comerciada, detrás de BTC y ETH. Por eso, es posible que estés pensando en un hardware especial para minar Litecoins. Una de los mejores máquinas de minado Litecoin es el Antminer L3 Plus – 505 Mh/s y no lo decimos nosotros, lo dice el propio Charlie Lee, fundador de Litecoin:

Sin embargo, si lo que quieres es amortizar todos los gastos posibles, bien podrías empezar utilizando tu CPU (Unidad Central de Procesamiento) o la GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos) de tu ordenador. Aunque la velocidad de minado (en hash/segundo) sería menor, no tendrías que invertir mucho al comenzar, lo cual es beneficioso en el corto plazo.

Elijas el método que elijas para minar Litecoin, nadie puede garantizarte una cantidad de LTC minada en un tiempo determinado. Si lo hacen, huye.

Software de minería Litecoin

Para hablar del software de minería de Litecoin, es necesario antes hablar del software de Litecoin. Y es que, a juicio de muchos expertos en criptomonedas, Litecoin funciona de manera más compleja que Bitcoin. Por tal razón, personalizar el software para minería es complicado.

Sin embargo, si no se tienen conocimientos técnicos a la hora de comenzar, siempre es posible minar en comunidad.

Comunidad de mineros LTC

Una comunidad de mineros, comúnmente conocida como pool, agrupa a varios mineros con el mismo interés: minar Litecoins. La ventaja del método es que podrás minar más cantidad en menos tiempo. La desventaja es que se reparte la recompensa entre todos los integrantes de ese grupo. No obstante, es la mejor forma de comenzar, sobre todo si no se tiene una gran infraestructura de hardware.

Con un hardware convencional, una persona podría estar minando un año entero para conseguir 1 litecoin, dependiendo de la tecnología utilizada, claro está. Con los pools, es posible recibir pagos periódicos que, a largo plazo, rentabilicen el proceso.

Las mejores comunidades de mineros las puedes conseguir en esta web.

Nota: si no tienes un gran hardware, elige una comunidad que tenga un porcentaje igual o menor al 5% del Hash Rate Distribution.
Minar Litecoin con CpuMiner y CgMiner

Primero tienes que instalar un programa de minería de Litecoins. El mejor es CpuMiner (Windows, Linux, Mac OS). Debes descargarlo desde la web SourceForge.

Se descargará un archivo comprimido (zip). Debes descomprimirlo en la carpeta inicial del disco duro principal. Por defecto, quedará algo como esto: C:/cpuminer/.

A continuación, viene la parte difícil. Debes personalizar cpuminer para tu pool de minería de Litecoins.

Esto es lo que debes tener:

  • Crea un acceso directo del archivo minerd.exe en tu escritorio. Luego, entra en las propiedades de ese acceso directo. Copia la dirección que aparece en la pestaña Acceso Directo, en la línea Destino. Por defecto, tendrá un formato parecido a esto: C:/cpuminer/minerd.exe.
  • Necesitas la URL del estrato de servidor de minería. Te lo darán al registrarte en un pool. Por ejemplo, si te has registrado en Hypernova, la URL será algo como stratum+tcp://hypernova.pw. Además, necesitas el número de puerto del servidor. Por defecto deberían ser cuatro dígitos.
  • Nombre de usuario, número de minero y contraseña en la comunidad de mineros.

Cómo configurar CpuMiner para minar Litecoin

  1. Abre un bloc de notas (txt), copia esta línea: start «path» minerd.exe –url URL:PORT –a scrypt –userpass USERNAME.WORKER:PASSWORD
  2. Reemplazas la ubicación del archivo minerd.exe, la url, el Puerto, el nombre de usuario, el número de minero y la contraseña.
  3. Guarda este archivo con una extensión .bat. Es decir, cuando presiones al botón de guardar, por defecto aparece el nombre *.txt. Cambia por “mi nombre.bat” (sin las comillas) y pulsas en guardar.
  4. Ejecuta el archivo bat que has generado. En poco tiempo tu ordenador estará conectado a la red de minería de Litecoin.

Para continuar, necesitarás instalar el programa cgminer. Deberás instalar el software en una carpeta del disco duro, tal como has hecho con cpuminer. Luego, hay que hacer exactamente lo mismo que con cpuminer con la siguiente línea: Start «path» cgminer — scrypt -o URL:PORT -u USERNAME.WORKER -p PASSWORD

Guardas el archivo de bloc de notas como .bat, y lo ejecutas. Una vez hecho esto, habrás comenzado a minar Litecoins.

¿Cómo lo ves?, ¿hemos resuelto tus dudas acerca de cómo minar Litecoin y te has decidido a hacerlo? Cuéntanos tu experiencia en la zona de comentarios.

Otras criptomonedas que puedes minar:

Rate this post