Saltar al contenido

La importancia del estándar ERC20 en los smart contracts

el estandar erc 20

2019 será un año que se caracterice, como es evidente, por muchas cosas. Una de ellas serán las criptomonedas, las divisas más populares del momento y que han encontrado en 2017 su punto cumbre en la escalada hacia la popularización y la extensión de manera global entre el conjunto de la sociedad. Estas monedas virtuales están hoy en boca de todos debido al repentino incremento en su valor, lo cual ha provocado que las inversiones en ellas se intensifiquen y hayan permitido a algunas personas sacar un gran provecho de este nuevo escenario.

En medio de todo este auge surgen de manera inevitable nuevos conceptos y términos propios del mundo de las criptomonedas de los que muchos no han oído hablar nunca, haciendo más que necesario el conocimiento de estos para poder aprovechar todo el potencial que despliegan las monedas virtuales. Es el caso del ERC20 token, un modelo que se ha convertido en estándar y que es utilizado con Ethereum, una divisa que gracias a la subida de los últimos meses se encuentra en plena expansión.

¿Qué es el estándar ERC20?

En términos simples, el estándar ERC20 no es más que eso, un conjunto de normas y procesos que se han impuesto como el modelo clave a seguir cuando se trata de llevar a cabo un tipo de acción concreta. Más específicamente, esta acción es aquella referida a los contratos inteligentes que se realizan bajo la plataforma de Ethereum, la más popular del momento para llevar a cabo unas acciones que permiten ejecutar tratos o, más bien, contratos, entre dos partes de la manera más fiable y segura que existe en el mundo de las criptomonedas.

Los contratos inteligentes o smart contracts son la manera más sencilla de hacer efectiva una transacción con criptomonedas, puesto que no está controlado por ningún tercero ni por ninguna de las dos partes, consiguiendo efectuar lo acordado al cien por cien si se rigen unas características establecidas. Estas características son las que se especifican con el estándar ERC20, el cual hace posible que se agilice el proceso requerido para efectuar un contrato inteligente, al estar adoptado de manera más extendida que cualquier otro.

¿Qué es un TOKEN ERC20?

ERC20 token (suele ir acompaño de esta palabra) significa Ethereum Request for Comments –algo así como Solicitud de Comentarios de Ethereum– y viene a ser el requerimiento de la aplicación del proceso por el cual se ha popularizado tanto este actual estándar.

Este proceso se compone de 6 pasos o etapas mediante las cuales el ERC20 se asegura de que un contrato inteligente se lleva a cabo. Esto es: comprobar el número de tokens que existe en la cuenta desde la cual se quiere realizar la transacción (para comprobar que, efectivamente, se puede realizar), asegurar los pasos intermedios para el movimiento de una cuenta a otra y la finalización del proceso mediante una autorización a la parte receptora de los tokens para poder hacerse con ellos.

tokens ethereum

Lista de Tokens ERC20 según Market Cap a febrero de 2018

El día a día con ERC20: Funcionalidades y usos

Hacer uso de los tokens ERC20 para realizar todo tipo de transacciones es algo, por lo tanto, cada vez más común entre aquellas personas que están más inmiscuidas en el mundo de las criptomonedas. Estos son especialmente interesantes a la hora de participar en ICOs y nuevas salidas de monedas al mercado, haciendo que sea interesante tenerlos en cuenta para poder disfrutar de todas las opciones que brinda en la actualidad el creciente panorama de las monedas virtuales.

En la actualidad son infinidad los tokens que hacen uso de la plataforma de Ethereum para poder operar con el respaldo que esta garantiza. Algunas de ellas son Golem, Digix y Aragon, proyectos muy relevantes en el panorama de las transacciones con criptodisivisas y que, cada uno a su manera, suponen un avance en un sentido. De cualquier modo, todas ellas recurren al estándar ERC20 para efectuar los contratos y poder ofrecer así el salto cualitativo que se espera de una tecnología como esta.

Por descontado, no se puede dejar de lado otro de los elementos que componen una  de las partes fundamentales de las criptomonedas: los monederos o wallets. Estas carteras, que pueden ser tanto virtuales como físicas, están destinadas a mantener en su interior de una forma totalmente segura la información y, en este caso, los tokens ERC20 de cada persona. Mediante este sistema de almacenaje y cifrado se consigue añadir el nivel extra de seguridad necesario en las monedas virtuales.

¿Dónde guardar tus Tokens ERC20?

Como no podía ser de otra manera, de la misma manera que existen los wallets para todo tipo de divisas, también existen los ERC20 wallet específicamente pensados para esta vertiente de las criptodivisas. Algunas de las más populares para este estándar ERC20 son MyEtherWallet, MetaMask, Mist, Parity, imToken, Trust o Cipher. Esto sin tener en cuenta aquellas carteras físicas, pensadas para un público experto y con unos conocimientos más altos del mercado. En definitiva, todo un abanico de opciones pensado para poder encontrar aquella que más se ajuste y la que provea una mejor solución para cada caso personal.

Rate this post