Para muchos, en plena fiebre por las criptomonedas, elegir la cripto más segura para invertir o para minar no es sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que existen miles de criptomonedas en el mundo, de las cuales unas 50 están en boca de todos en la actualidad. ¿Cómo escoger? Pues, siguiendo las tendencias y analizando el comportamiento de la gente con conocimiento en las criptomonedas con respecto a cada divisa virtual. Es allí donde DASH, acrónimo de Digital Cash (Dinero Digital), se ha convertido en una de las favoritas de la comunidad minera.
Por eso, antes de explicarte cómo minar Dash es necesario que conozcas algunas de sus cualidades:
- Dash utiliza la tecnología instantX, que permite enviar y recibir dinero a cualquier usuario, sin importar lo lejos que esté, y la transacción tarda solo 4 segundos. Esto la convierte en una de las criptomonedas con menor tiempo para validar las operaciones.
- Dash es pionera utilizando los MasterNodes. Como sabes, la tecnología P2P que hay detrás de las criptomonedas permite que sean los usuarios, los registradores de datos en la red global (blockchain). Pero, muchos nodos no se encuentran operativos 24/7. En Dash, los MasterNodes son usuarios que sí tienen hardware profesional y se mantienen operativos 24/7. De esa manera, la red global es mucho más segura –casi invulnerable- frente a ataques o intentos de robo de datos; y es una de las principales criptomonedas en capacidad de infraestructura de nodos para competir con Bitcoin e imitar sus proyecciones de crecimiento.
- Tal como lo reseñan desde su página web oficial, ya no es rentable minar Dash desde un hardware convencional: minar desde tu propio ordenador o CPU implica un gasto mayor al posible beneficio.
Por tanto, esta guía invita a configurar de una vez un plan para minar Dash como un profesional:
Índice de Contenido:
- Antes de minar DASH, descarga el wallet
- Cómo minar DASH con hardware
- Minería de Dash en la nube
-
Comentarios finales
-
-
- Cómo minar Dogecoin paso a paso
- Cómo minar Moneros: Guía paso a paso para principiantes
- Cómo minar ZCASH: ¿Qué tipo de minería es mejor?
- Cómo minar Litecoin paso a paso [Guía 2020]
- Cómo minar Ethereum o ETH: Guía paso a paso para principiantes
- Cómo minar DASH: Hardware y software recomendados
- Cómo minar Bitcoin o BTC: Hardware y sofware destacado
-
-
Antes de minar DASH, descarga el wallet
Antes de comenzar cualquier pretensión de minería de Dash, necesitarás un monedero donde guardar esta criptomoneda. Lo mejor es que Dash tiene su propio wallet en la página oficial, en la sección de «Get Dash«. Solo tienes que hacer clic en el botón azul «Dash Core Win/64 Installer» y ejecutar el archivo .exe que se te descargará automáticamente.
Si prefieres optar por otros wallets para Dash la propia página web oficial te recomienda los siguientes:
- Dash Core (oficial).
- Jaxx: compatible con muchas criptomonedas. Tiene aplicaciones para iOS y Android en la web oficial.
- Exodus: uno de los más seguros, aunque también complejos. Admite diversas criptomonedas.
- Coinomi (Android)
- Dash Wallet (Android)
- Dash Core (iOS)
Cómo minar DASH con hardware
En caso de que quieras hacer una inversión inicial en máquinas profesionales para minería de Dash, puedes seguir leyendo este apartado. Si, en cambio, prefieres contratar a una empresa de minería en la nube para que se encargue de los procesos de minado a cambio de una cuota mensual, puedes saltarte esto y seguir leyendo el apartado siguiente.
Actualmente, hay 3 tarjetas ASICs que muestran gran rendimiento en el minado de Dash y son las siguientes:
- Antminer D3 – 19.3 GH / s.
- Antminer D3 15 – 15 GH / s.
- Antminer S7 – 4.73 TH / s.
Tras esto, el siguiente paso es buscar una comunidad de mineros o pool de Dash en la web.
Una vez encuentres alguna que se adapte a tus necesidades, deberás descargar el software de minería Dash que esta comunidad te proporcione, y configurar tu ordenador en función de las características de cada software.
Minería de Dash en la nube
La opción más rentable a corto y medio plazo para minar Dash es a través de la minería en la nube. Es decir, contratar potencia de minado (hash/segundo) a empresas que mantienen encendidas tarjetas ASICS las 24 horas del día y cada día del año.
Dos de las empresas más importantes de la minería en la nube son:
- Genesis Mining (con sede central en Islandia).
- HashFlare.io
Ambas cuentan con distintos planes en los que pagas en función de la codificación y velocidad hash.
Funciona en 3 pasos esenciales:
- Debes contratar potencia de hash/segundo.
- La empresa te registra como contratista, y formas parte de su comunidad de mineros.
- Recibirás pagos diarios dependiendo de la potencia general. Cada unidad de Dash se divide en la cantidad de mineros.
Comentarios finales
El poder de gestión de la seguridad informática que viene dado por los MasterNodes, convierte a Dash en una de las apuestas más seguras en el ámbito de las criptomonedas. Su valor, de unos 180 dólares a la fecha de redacción de este post, la hace viable para cualquier plan de inversión.
Finalmente, su algoritmo de funcionamiento X11 permite es muy eficiente por lo que podría ser una de las criptomonedas que más fácil llegue a las masas, adecuándose a las normas del comercio y de las transacciones diarias. De ahí que sea tan importante aprender cómo minar DASH y comenzar a hacerlo antes de que su valor continúe creciendo.
Otras criptomonedas que puedes minar: