Saltar al contenido

Tezos, la polémica criptomoneda que cree en el poder de la comunidad

definicion de tezos

Cualquier persona mínimamente informada de la actualidad habrá tenido conocimiento durante el pasado año del repentino auge de las criptomonedas o monedas virtuales, que han pasado de estar en un segundo plano a permanecer de manera constante en el foco de los medios y las noticias a nivel internacional. Esto se debe a la popularización de las mismas como herramienta de inversión y especulación, algo que ha permitido a muchas personas obtener muy interesantes rentabilidades en periodos muy cortos de tiempo.

Este interés vivido por el conjunto de la sociedad se ha traducido en una notoriedad que no ha escapado de las miradas de las personas con más influencia y afán de hacer negocio, que se han apresurado a intentar beneficiarse de este nuevo fenómeno de la red de redes. El resultado ha sido la aparición de muchas nuevas criptomonedas con el paso de los meses aunque, como ha ocurrido con Tezos, esto no siempre ha llegado a buen puerto.

¿Qué es Tezos?

Tezos, como se mencionaba anteriormente, es uno de los últimos proyectos que han visto la luz a raíz del mencionado auge en el mundo de las criptomonedas, basándose en la tecnología del blockchain para emitir una divisas virtuales o tokens descentralizadas y seguras. Para asegurarse de que el proyecto no era exactamente igual a otros existentes, el creador propuso una serie de innovaciones tecnológicas para aumentar la utilidad del mismo.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de que los propios desarrolladores y usuarios de la plataforma vayan introduciendo mejoras en la misma con el paso del tiempo, lo cual beneficia a la misma en gran medida de cara a situarse por encima del resto de la competencia.

Aquellas mejoras que sean introducidas serán licenciadas al creador mediante los tokens propios de la plataforma.

El Token (XTZ)

El token o unidad de moneda es la unidad entera de una de las divisas virtuales propias de cada plataforma. Aquí no hay demasiadas diferentes respecto al resto de criptomonedas que se encuentran en el mercado, puesto que el funcionamiento resulta similar en todos los casos. Las mismas pueden ser fraccionadas y divididas, pero el valor más representativo será siempre el de una unidad de la divisa.

¿Cómo funciona Tezos y cuál es su función?

Respecto al funcionamiento de Tezos hay muchas incógnitas, pues realmente a día de hoy aún no se ha podido probar la utilidad de la plataforma como tal. Esto es debido a que el proyecto ha tenido que atajar una serie de obstáculos tras la ICO de la misma, por lo que su aspecto funcional cotidiano aún tiene que ser delimitado.

tezos foundation

En la base, eso sí, el funcionamiento está enfocado en los contratos inteligentes, de una manera similar a la implementada en Ethereum. Esta es una de las aplicaciones más interesantes de las criptomonedas y las plataformas relacionadas con las mismas, pues permiten llevar a cabo una serie de acuerdos totalmente seguros en base a un protocolo de avanzada tecnología que garantiza el cumplimiento del contrato por las dos partes o, si no una de ellas fallara, la anulación del mismo sin perjuicio.

¿Por qué es diferente a las otras monedas?

Básicamente son estos contratos inteligentes lo que permiten diferencias a Tezos de otras criptomonedas, dado que no son muchas las que se encuentran enfocadas en la actualidad en este ámbito y, desde luego, no todas han llamado la atención de manera tan poderosa. Así las cosas, es plausible pensar en esta como una de las referentes del momento –o aspirantes a serlo– al respecto.

Sin embargo, como veremos en el siguiente apartado, hay otro aspecto menos agradable que también diferencia a Tezos del resto de monedas del momento, pero esta vez en el mal sentido de la palabra. Porque, si todo el proyecto está fundamentado sobre buenas ideas en la teoría, en la práctica su puesta en marcha ha dejado mucho que desear.

La ICO de Tezos

La ICO de Tezos es una de las que se recordarán en el futuro por ser el ejemplo de una rápida ascensión e igualmente acelerada caída. Tras haber levantado una gran cantidad de dinero de manera inicial, superando por mucho las expectativas que se tenían desde un primer momento, los sucesos lamentables se sucedieron después de que uno de los inversores, valiéndose de la normativa vigente en Suiza –previsiblemente desconocida por los fundadores en el momento– se hiciera de manera legal con los activos de la misma.

Posterior polémica y problemas

Este suceso derivó en evidentes problemas tanto para los inversores como para los propietarios, que vieron peligrar el sueño de hacer operativa la moneda en la habían invertido su tiempo y su dinero. Tras muchas disputas legales, en febrero de este mismo año los fundadores pudieron retomar de nuevo el control sobre la plataforma y volver a la hoja de ruta prevista desde un primer momento.

Salida al mercado

La salida al mercado de Tezos se produjo en julio de 2018, tras lo cual los inversionistas iniciales pudieron recoger los tokens que habían adquirido tiempo atrás y los nuevos pudieron comenzar a comprar esta moneda. Sin embargo, la aceptación que ha tenido en el mercado hasta el momento no ha sido muy extensa, en gran medida por los numerosos problemas del pasado que han lastrado su imagen en gran medida de cara al público.

Cómo comprar Tezos: Mejores exchanges

Tezos es una moneda que se encuentra de forma muy limitada en el mercado, aunque poco a poco ha ido saliendo a otros exchanges. Actualmente, los más populares son:

  • UEX
  • HitBTC
  • Kraken
  • Gate.io
  • Bitfinex

Tendrá uno que registrarse en una de estas dos plataformas, por consiguiente, para poder completar las transacciones con dicho valor.

En el siguiente cuadro puedes ver la cotización actual de la moneda:

Dónde guardar los tokens

Guardar las monedas virtuales, no solo Tezos, es uno de los pasos más importantes cuando se opera con criptomonedas, dado que al no tratarse de un dinero físico el cuidado relativo al mismo ha de ser incrementado. Para guardar esta divisa lo más acertado es prescindir de las opciones online que ofrecen las diversas plataformas o servicios y hacerlo en una cartera física como la Nano Ledger S. Estas poseen enclaves seguros y cifrados para que solo el propietario pueda tener acceso a las monedas almacenadas.

¿Se puede minar?

De la misma manera que otras muchas de las criptomonedas disponibles en la actualidad, Tezos puede ser minada por las personas que así lo deseen. Para ello, como es costumbre, únicamente hará falta tener acceso a los comandos encargados de regir la plataforma y contar con una máquina con la potencia computacional suficiente como para llevar a cabo el proceso de minado de manera eficiente.

Futuro: ¿Cuáles son sus planes?

El futuro de Tezos, como se ha mencionado, pasa por los contratos inteligentes y la aceptación de estos a gran escala. Sin embargo, resulta incierto conocer cuáles serán los próximos pasos de la criptomoneda y cómo evolucionará está a largo plazo.

¿Merece la pena invertir?

El concepto base, desde luego, es bueno. Sin embargo, toda la logística que rodea al proyecto no logra convencer a día de hoy como para realizar una fuerte inversión en vistas a que esta sea rentabilizada en un futuro cercano. A día de hoy existen mejores opciones –y más seguras– para invertir en el mercado de las criptomonedas.

Si quieres enterarte de todas sus novedades, te dejamos sus páginas oficiales:

Rate this post