Saltar al contenido

Exchanges

comprar y vender criptomonedas en los mercadosA nadie le pilla por sorpresa que en la actualidad se está viviendo un gran auge de las criptomonedas o divisas virtuales por parte del conjunto de la sociedad gracias a la gran explosión que han sufrido durante los últimos tiempos. El aumento del valor de las mismas y el incremento en el número de inversiones por parte del conjunto de la sociedad ha derivado en una tremenda atracción que solo se ve des compensada por la falta de conocimiento generalizado que hay sobre la materia.

Este no debe ser un impedimento para poder iniciarse en el mundo de las criptomonedas ni operar con ellas a gran escala. Para ello lo más fundamental y que hay que conocer al detalle son los exchanges o plataformas de intercambio de monedas, donde se centra la actividad del día a día con las divisas virtuales.

Qué son los exchanges

definicion de exchange de criptomonedas

Los exchanges no son más que lugares o sitios online en los que se pueden encontrar las criptomonedas, comprarlas y venderlas a placer, funcionando como una suerte de plataformas de compra y venta de acciones al uso. En ellas el usuario puede consultar el tiempo real el valor de las monedas e intercambiarlas por otras o retirar su valor en efectivo.

En ellas se concentra el grueso de la actividad con las divisas virtuales, ya que son la vía más segura y fiable a través de la cual poder comprar y vender las cantidades que se quieran. Son también un condicionante a la hora de operar con monedas virtuales, ya que cada exchange opera de manera independiente y cuentan con sus propias peculiaridades y características, como no disponer de una moneda en concreto.

Cómo funcionan

Aunque el funcionamiento de las plataformas de intercambio difiere entre unas y otras en base a las particularidades que rijan las mismas, cuentan la gran parte de ellas con una serie de patrones similares. El más evidente es la necesidad de que el usuario que quiera hacer uso de dicha plataforma abra se registre en la misma con sus datos personales para poder efectuar de manera segura y privada el intercambio de las divisas.

Dicha cuenta servirá para que la persona pueda almacenar las criptomonedas compradas en la misma plataforma, por ejemplo, o consultar el histórico de transacciones llevadas a cabo. Sin un registro previo, los exchanges no permiten operar y, por consiguiente, no se puede tener acceso al mundo de las divisas virtuales.

Tipos de exchanges

A la hora de elegir una plataforma de intercambio hay que valorar las bondades que ofrece cada una de ellas para poder acertar en mayor medida con la decisión tomada; las características que para unos son indispensables, otros no las necesitan en absoluto, por ejemplo. Sus principales particularidades, no obstante, no suelen residir en funcionalidades muy concretas, sino en el modo de operar en general de la plataforma y, muy especialmente, en las criptomonedas que se encuentran disponibles para su compra en cada una de ellas.

Los mejores exchanges

Significado de EXCHANGE traduccion y definicion

La verdad de exchanges es muy amplia, pero estos son los mejores a los que se puede acceder ahora mismo para comprar y vender criptomonedas:

Coinbase

Coinbase es, muy probablemente, el exchange más conocido debido a la simplicidad de la que goza. Cualquier persona puede registrarse y abrir una cuenta en pocos minutos, tras lo cual estará habilitado para comprar y vender una muy reducida cantidad de monedas, pero entre las que se encuentran las principales y las que todo el mundo conoce. Las comisiones son más altas que en otros, pero es la opción ideal si se quieren evitar complejidades.

Kraken

Entre los preferidos por las personas que suelen operar de manera recurrente con criptomonedas se encuentra el exchange Kraken, que es notablemente más complejo de manejar que el anterior pero que, a cambio, ofrece unas comisiones mucho menores. Si ya se tiene experiencia en el ámbito de las divisas online, esta es una de las opciones a tener en cuenta.

BitStamp

BitStamp es otra de las plataformas que merece la pena tener en cuenta si uno se está iniciando en el territorio de las criptodivisas. Esta ofrece unas comisiones moderadas y únicamente da la posibilidad de comerciar con un número limitado de monedas, pero estas son las más populares y serán suficientes para una amplia mayoría de los usuarios. Cuenta además con una interesante opción para crear cuentas secundarias con las cuales poder desglosar y dividir el gasto.

HitBTC

HitBTC es una de las plataformas de interés si se quiere comenzar realizando una primera inversión en Bitcoin y después diversificar o para trasladar aquí un valor que ya se tuviera almacenado en otra cartera. Dispone de una gran cantidad de monedas y bajas comisiones, pero cambiar dinero fiat por criptomonedas no es una de las peculiaridades que facilite la plataforma para la amplia mayoría de ellas.

Bitfinex

Otra de las grandes de la actualidad es Bitfinex, que cuenta con una gran cantidad de pares de divisas con las que operas, da soporte a un gran número de criptomonedas y cuenta con una de las redes más seguras del momento. Si a esto se le suman las bajas comisiones, pocas razones hay para no hacer uso de la misma si se presenta la ocasión.

Bittrex

Bittrex ofrece en la actualidad cerca de 200 pares de criptomonedas en una de las plataformas más completas a las que se puede tener acceso. De la misma manera que la anterior, la seguridad es uno de los elementos predominantes en la misma y es una opción que podría ser incluso más interesante si uno se encuentra interesado en un tipo de moneda en concreto.

Binance

En lo que a realizar intercambios de manera pura con criptomonedas se refiere, Binance se lleva la palma gracias a su política de aceptar de manera exclusiva las transacciones entre monedas virtuales y nunca dinero físico, de manera que es el lugar preferido por quienes operan enteramente en el espectro virtual. Es fiable, segura y muy rápida.

Cryptopia

Si lo que uno busca en variedad en su máxima expresión, entonces Cryptopia es un excelente lugar para comenzar sus operaciones con criptomonedas, dado que en la plataforma se recogen varias centenas de divisas virtuales que pueden ser compradas, vendidas e intercambiadas. Entre las monedas fiat de entrada no se encuentra el euro, pero este es solo un problema menor a cambio de una plataforma consolidada y variada.

Gdax

Gdax es una plataforma ligada a Coinbase, menos conocida, pero también muy simple y con las comisiones más bajas que la primera. Cuenta también con ciertas limitaciones a la hora de intercambiar pares de divisas y otras monedas, pero es una buena opción si se busca algo más avanzado que Coinbase sin llegar a ser demasiado complejo.

Poloniex

Poloniex es otra de las grandes del momento, con una plataforma que se basa en cuatro pares de monedas pero que da a acceso a unas cuantas decenas más. No es de las más completas a las que se puede acceder, pero presta bien su servicio a quienes así lo desean.

Cex.io

En el caso de Cex.io, se trata de una empresa en pleno crecimiento y que ofrece a través de su plataforma un intercambio, venta y compra de las principales monedas, pero nada demasiado extenso. No obstante, cuentan con opciones interesantes de las que no disponen otras plataformas, como la posibilidad de realizar inversiones por encima del saldo disponible en cada cuenta, lo que permite mejorar la rentabilidad a largo plazo.

Gemini

Gemini es la primera plataforma con licencia para operar Ethereum del mundo, y se dedica a ofrecer sus servicios de manera exclusiva con esa divisa y Bitcoin. Está fundada por los hermanos Winklevoss, quienes son conocidos por sus demandas a Facebook y Mark Zuckerberg, y es un servicio muy seguro y fiable.

Kucoin

Además de los anteriores es obligatorio mencionar a Kucoin, un nuevo exchange de origen chino que comienza a tener un cierto público en su base de datos, a pesar de que no ofrece ninguna característica diferenciadora respecto a la gran parte de las plataformas. Permite operar de manera exclusiva con divisas virtuales.

SatoshiTango

SatoshiTango es un curioso proyecto nacido en Argentina y enfocado de manera especial a los habitantes de dicho país, quienes pueden disfrutar de ventajas como la conversión automática de su moneda en la plataforma. Esta no permite almacenar en ella las monedas compradas y solo permite transacciones con Bitcoin, por lo que es una suerte de "puente" para poder operar luego en otras plataformas transfiriendo las cantidades adquiridas.

Bitso

Por su parte, Bitso es una plataforma enfocada al mercado mexicano, donde los usuarios residentes de este país podrán beneficiarse de unas muy bajas comisiones y disfrutar de un exchange muy exclusivo. Dispone de operaciones en varias de las principales criptomonedas y es un buen lugar en el que iniciarse en el panorama de las criptodivisas.

Descubre nuestros últimos artículos:

Cómo comprar y vender

La manera de compraventa de criptomonedas más sencilla es directamente a través de los exchanges o plataformas de intercambio. Existen otras opciones, como venderlas directamente a otras personas, pero la fiabilidad se ve reducida. Llevar a cabo dicha acción a través de una web oficial garantiza que el protocolo de pagos y transacciones será respetado en todo caso –siempre que dicha web o sitio online sea de fiar– y no habrá problema alguno al respecto.

¿Cómo saber si es seguro?

La seguridad es uno de los factores más preocupantes cuando se trata de las monedas online, ya que un pequeño fallo puede provocar unas pérdidas de varios miles de euros a los propietarios. Esta es la razón de que sea recomendable recurrir, siempre que sea posible, a alguno de los exchanges propuestos anteriormente, que cuentan con las garantías de seguridad necesarias y están respaldados por el uso de millones de usuarios alrededor del mundo.

¿Cómo saber las comisiones?

Al transferir una moneda en un servicio de exchange, bien para ser comprada, vendida o a otra cartera de almacenamiento, es habitual que se cobre un porcentaje de comisión por efectuar la mencionaba transacción. Esta varía en gran medida entre las diferentes plataformas –Coinbase, por ejemplo, es la más sencilla de utilizar, pero a su vez cuenta con altas comisiones–, por lo que habrá de ser algo a consultar de manera individual en la página de preguntas o soporte de cada una de ellas.