Si hay una tecnología que se haya posicionado en los últimos tiempos como una de las grandes modificadoras del espectro social, esa es el blockchain y todo lo que permite de cara al universo de las criptomonedas o divisas virtuales, las forma de intercambio monetario que triunfa en la Red. Con un gran boom surgido en 2017, todo el mundo conoce ahora qué son estas monedas y buscan cómo sacarle provecho en la medida de lo posible.
Porque si bien es cierto que las criptomonedas han sido pensadas en un origen para facilitar las transacciones y llevar a cabo determinadas tareas específicas bajo una mayor seguridad, de forma descentralizada y añadiendo un sortee seguro y fiable, no lo es menos que son utilizadas de manera frecuente como un vehículo de inversión con fines lucrativos. Así las cosas, es más que conveniente conocer en la actualidad cuáles de ellas son las mejores para comprar y poder sacar así el mayor beneficio posible.
Índice de Contenido:
Mejores métodos para comprar criptomonedas
A la hora de adquirir una cantidad determinada de criptomendas de cualquiera de las muchas que existen a día de hoy, las opciones son múltiples y pueden encontrarse en diferentes formatos, por lo que dependerá de las preferencias personales de cada uno elegir aquella que más le convenga. Lo primero, claro está, es discernir cuáles son sus diferencias.
Exchanges
La primera opción, y la más evidente, son los exchanges o paltaformas de intercambio de criptomonedas. Como su propio nombre indica, estos son lugares especializados dedicados a la compra y venta de divisas virtuales a través de los cuales poder adquirir las diferentes monedas. Su funcionamiento es simple en la mayoría de los casos, basándose en la apertura de una cuenta con los datos personales e información bancaria de la persona, estando habilitada desde entonces para llevar a cabo operaciones de todo tipo.
Lo más importante a tener en cuenta son, en primer lugar, los datos necesarios que hay que aportar y el modo de las transacciones, puesto que cada plataforma puede tener sus propias particularidades al respecto. Por otra parte, resulta imprescindible conocer también que no todos los exchanges venden las mismas monedas, por lo que si se tiene un interés especial en una divisa en concreto habrá que asegurarse antes de que la plataforma escogida comercia con dicha divisa.
eToro
eToro es una de las opciones más interesantes que existen actualmente en el panorama de las criptomonedas debido a las posibilidades que ofrece a las personas con menos conocimientos sobre la materia. Al tratarse de un panorama nuevo y con cierto desconocimiento generalizado por muchos, la propuesta de esta plataforma es una a tener muy en cuenta.
La definición de eToro lo sitúa como una plataforma de social trading, gracias a la cual uno puede seguir a brokers y otras personas expertas en la materia y ver las operaciones que realizan para poder llevarlas a cabo también. Si se desconoce el campo sobre el que se está operando, contar con la visión de un experto es una de las grandes alternativas para conseguir obtener una rentabilidad sin correr demasiados riesgos.
Brokers
Los son otra de las opciones para realizar operaciones con criptomonedas, operando estos de la misma manera que lo hacen habitualmente los de bolsa tradicional. Uno confía en ellos un determinado valor para que sean ellos quienes tomen las decisiones de compra y venta necesarias a cambio de recibir una comisión o un determinado pago por ello.
LocalBitcoins
Por último, es también necesario conocer la existencia de LocalBitcoins, una plataforma de intercambio extrabursátil en la que los usuarios son los que ponen los anuncios para realizar compras o ventas de criptomonedas a cambio de la moneda en efectivo local de la zona u otras divisas virtuales, produciéndose un intercambio de persona a persona. Una vertiente interesante en el caso de que se quiera prescindir al máximo de las plataformas de intercambio, basándose en la confianza entre usuarios –que tan popular es en el mundo online actual– gracias a sistemas de recomendaciones y comentarios.
Revisa nuestro artículo sobre cómo comprar Bitcoins para saber cuál es el mejor método, más seguro y con menos comisiones para esta criptomoneda
¿Cuál es el precio de las criptomonedas?
El precio de las monedas es uno de los puntos más señalados cuando de invertir en ellas se trata, naturalmente, puesto que es este el que refleja en muchas ocasiones el interés que tiene la comunidad por ellas y permite anticipar en cierta medida el devenir de la misma. Este puede ser consultado en las principales plataformas de intercambio de monedas y en páginas especializadas cono Coin Market Cap y varía, evidentemente, entre las diferentes divisas.
Principales métodos de pago
A la hora de efectuar la adquisición de las divisas, es necesario tener en cuenta que existen distintos métodos y formas de pago según la plataforma que uno utilice y la moneda que quiera comprar. No todas las plataformas cuentan con las mismas vías de pago ni todas las criptomonedas pueden ser adquiridas mediante una conversión directa de dinero fiat a la divisa en cuestión, sino que requerirán que la adquisición sea realizada mediante otra criptodivisa como Ethereum o Bitcoin, por ejemplo. En los lugares de intercambio más sencillos, no obstante, es habitual que los pagos puedan hacerse directamente mediante un pago con la tarjeta de crédito o débito habitual.
¿Existen comisiones?
Las comisiones son otras de las grandes presentes en el ámbito de las criptomonedas, como en prácticamente cualquier situación en la que uno opere de manera virtual con distintas divisas. Las comisiones existen, tanto a la hora de adquirir criptomonedas en una plataforma como en el momento de ser transferidas entre unas y otras. Lo habitual es que todo dependa del servicio escogido, por lo que conviene prestar especial a esto cuando se vaya a seleccionar uno en concreto.
¿Qué hago luego con las monedas?
El mundo de las divisas online cuenta con la particularidad, como se ha mencionado, de ser notablemente reciente ante los ojos del grueso de la sociedad y, por consiguiente, es habitual desconocer en muchas ocasiones cómo actuar. ¿Es mejor guardar las criptomonedas una vez compradas? ¿o, por el contrario, es mejor comenzar a intercambiarlas por otros valores de manera sucesiva para obtener la máxima rentabilidad?
Lo habitual en este momento es que cuando uno adquiere este tipo de monedas busque en todo momento obtener un beneficio con el paso del tiempo y, de la misma forma que ocurre con las inversiones tradicionales en bolsa, las opciones para conseguirlo son múltiples dependiendo del momento y el estado del mercado. El consejo general a día de hoy, teniendo en cuenta la bajada en los valores de manera general, será el de comprar una cierta cantidad y mantenerlo sin usar durante un tiempo hasta que el valor de las criptomonedas vuelva a sufrir un ascenso.
¿Debería comprar?
Para comenzar a operar, no obstante, lo primero que hay que tener claro es si realmente se quiere comenzar a realizar transacciones con las criptomonedas. Es decir, si va a ser posible obtener una cierta rentabilidad que compense el riesgo de poner en juego parte del dinero del que se dispone.
Aquí es complicado encontrar un consenso dado que, por una parte, este es un muy buen momento para adquirir criptodivisas debido al mencionado bajo precio de las mismas. El menor coste de la operación hará que, de subir el valor en el futuro, sea más fácil comenzar a obtener ganancias con la operación gracias al mayor margen de aumento.
Por otra parte, nadie sabe a ciencia cierta si las monedas subirán en el futuro o, por el contrario, seguirán viendo disminuido su valor. Este es el riesgo que todo inversor en criptomonedas deberá tener en cuenta, porque si hay algo seguro es que la volatilizad de las mismas no permite predecir un futuro más o menos exacto para las mismas. Un gran riesgo que, a su vez, puede resultar en un gran beneficio.